EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Defensor del Pueblo celebró este martes su octavo Encuentro de Lideresas denominado “El empoderamiento de mujeres y niñas: pilar para un Estado de derecho”, con el objetivo de fomentar el liderazgo femenino a través de espacios de diálogo e intercambio de experiencias.
Pablo Ulloa anuncio un nuevo recorrido a nivel nacional en colaboración con El Nuevo Diario, con la finalidad de identificar los casos de violencia de género y conocer las opiniones que del servicio público tiene la ciudadanía.
El evento desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue coordinado por la Unidad de Igualdad de Género del organismo constitucional, que dirige la primera adjunta Ana Martich.

En ese sentido, Martich detalló que a través de estos encuentros buscan promover el empoderamiento de las mujeres mediante acciones que garanticen su acceso a la educación, participación política, protección contra la violencia de género y la independencia económica.
De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó los aportes de las mujeres para impulsar los cambios que requiere el país en el ámbito económico, político y social, destacando el gran trabajo que realizan en esa institución.
Al encuentro de lideresas promovido por la defensoría del Pueblo asistió la secretaria General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, quien mostró su preocupación por la situación que atraviesan en el país las mujeres, en particular por “la cantidad de feminicidio”, registrado en lo que va de año 2025..
“El tema de educar a la familia y que se impartan en las escuelas es muy importante para ir sacando de raíz esas agresiones y machismo que a veces es parte de todos estos procesos”, aseguró Peggy Cabral.
En otro orden, la vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, hizo un llamado este martes en el octavo Encuentro de Lideresas, organizado por el Defensor del Pueblo, donde aseguró que “la pobreza tiene rostro de mujer” en el país.
Cuello dijo que en República Dominicana hace falta seguir promoviendo el empoderamiento de la mujer, “nuestras estadísticas van mostrando como todavía hay grandes diferencias, no solo en lo relativo a la participación de la mujer en la política, sino en un aspecto que es fundamental y es el relacionado a la participación económica a nivel nacional”.

También, Circe Almánzar, abogada y exvicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), habló sobre el incremento que ha presentado el dólar en los últimos días, asegurando que República Dominicana cuenta con una “autoridad monetaria financiera que inspira confianza”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el octavo Encuentro de Lideresas denominado “El empoderamiento de mujeres y niñas: pilar para un Estado de derecho”, organizado por el Defensor del Pueblo.
Imparten panel
En la actividad, la oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Raissa Crespo, estuvo como moderadora del panel “Empoderamiento de Mujeres y Niñas: pilar para un Estado de derecho”. También, estuvieron como panelistas Olga Dina Llaverías, Procuradora Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo; Circe Almánzar, líder empresarial; Danisa Cruz, directora del departamento de Derechos Humanos y la Unidad de Reinserción de repatriados del Ministerio Público; y Argentina Abreu, secretaria general adjunta del Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS) y coordinadora alterna de políticas de equidad de género.




