RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, prosigue con las jornadas de “Diálogo con tu Comunidad” en las provincias La Romana, La Altagracia y Santa Cruz del Seibo, desarrollando mesas de trabajo con autoridades locales, representantes comunitarios e instituciones, con el propósito de identificar y buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que afectan a los ciudadanos.
Durante los encuentros, Ulloa agradeció la participación activa de los ciudadanos y autoridades, destacando que estos espacios fortalecen el tejido social y promueven una gobernanza más empática y cercana.
“Esta es una expresión que hemos ido construyendo poco a poco. No se trata solo de ofrecer soluciones, sino también de escuchar y crear espacios donde se unan autoridades y comunitarios”, expresó.
El funcionario recordó que, aunque la misión institucional está centrada en prevenir vulneraciones de derechos y evaluar la calidad de los servicios públicos, estas acciones comunitarias refuerzan el vínculo entre el Estado y la ciudadanía.
La Romana apoya el diálogo
La gobernadora de La Romana, Ivelisse Méndez, valoró positivamente la jornada al señalar que estas actividades fortalecen el liderazgo local y permiten ofrecer respuestas más ágiles a los desafíos que enfrentan las comunidades.
Por su parte, el alcalde del municipio cabecera, Eduardo Kery, subrayó que las mesas de trabajo permiten conocer de manera directa las necesidades de la población en áreas como justicia, salud, deportes y servicios básicos.
Mientras que los regidores Juan Carlos Mora, Oliva Tejeda, Michelle Ferreira, Raulin del Rosario, Vanesa Lama, Manuel Sánchez Manuel presidente de las Mesas Comunitarias en Villa Hermosa y la presidenta de la Sala Capitular Orfelina Valdez, coincidieron en la importancia de institucionalizar estos espacios como mecanismo permanente de escucha y solución.
“Nunca antes habíamos sentido al Defensor del Pueblo tan cerca de la gente. Esta cercanía permite dar respuestas donde antes había silencio”, afirmaron.
Desde Villa Hermosa, Yeuri Bautista, secretario General de la alcaldía destacó el valor de llevar estas jornadas a todos los territorios, mientras que Zueleica Guerrero y la vicealcaldesa de Santa Lucía, manifestaron su esperanza en que las preocupaciones expresadas encuentren soluciones reales.
De su lado, el presidente de las Mesas Comunitarias en Villa Hermosa, Manuel Sánchez, reiteró que estas jornadas están llevando esperanza a sectores históricamente olvidados.
En La Altagracia dialogo es apoyo al desarrollo.
En La Altagracia, la gobernadora Daysa D’Óleo, la vice alcalde Municipio de Higuey, Pablo Ávila y la vice alcaldesa del municipio de La Otra banda, Genoveva Castillo, resaltaron que este acercamiento institucional constituye un paso de avance hacia el desarrollo humano sostenible.
De igual forma se expresaron los regidores del municipio cabecera, Luz Mireya Cedano y Jamel Martínez, valorando como positivo los encuentros de diálogos e los aportes de las ideas.
La presidenta de Cocdepal en Higuey, Ana Valdez y el director regional del Ministerio Turismo en la zona Este, Feliz Vizcaino, felicitaron al Defensor del Pueblo por la organización de las mesas de trabajo con las comunidades.
Encuentros respaldo también en El Seibo.
La vice alcaldesa del distrito municipal Santa Lucía, Zueleica Guerrero de la provincia Santa Cruz del Seibo, calificó como exitosa la jornada, valorando el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la búsqueda de soluciones a las necesidades locales.
Durante la jornada la alcaldesa de Miches, Luz María “Kiro”, y la presidenta del Consejo de Regidores, Catalina Moya, afirmaron que ahora cuentan las herramientas como el dialogo que en las comunidades generan confianza y permiten avanzar hacia soluciones concretas.
Estas jornadas forman parte de la estrategia nacional “Diálogo con la Comunidad”, impulsada por la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, la transparencia y la respuesta institucional frente a las demandas sociales.




