RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este martes el Defensor del Pueblo llevó a cabo el último panel regional del programa “La vuelta es RD”, en el municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, con el propósito alertar a la población dominicana sobre el riesgo que representa la migración irregular y presentar a los jóvenes dominicanos las oportunidades que tienen de crecer en el país.
El programa que se constituyó en un esfuerzo del Defensor del Pueblo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos y un grupo de instituciones del Estado, concluyó con un panel en el Auditorio Sergio Castillo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Higüey, para tener un despliegue en toda la región Este.
Desde el primer encuentro hasta el día de hoy, los paneles han tenido la participación de destacadas figuras locales que se desempeñan en distintos ámbitos, los cuales desde su experiencia, han buscado concientizar sobre las desventajas de irse a otro país de manera ilegal y las ventajas de quedarse en República Dominicana, además de las oportunidades que les ofrece el Gobierno y el sector empresarial, sobre todo a los jóvenes.
En una entrevista especial concedida a El Nuevo Diario, el cual se comprometió a transmitir los 6 paneles realizados a nivel nacional en apoyo a esta importante causa, el titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó que la migración es un derecho, sin embargo, los dominicanos deben hacerlo de manera regular.

“La migración es un derecho, pero en el caso de los dominicanos debemos hacerlo de manera regular, de manera legal, cumpliendo los requisitos que exigen los demás países para poder garantizar la vida de nuestros ciudadanos; nosotros migramos, pero si lo hacemos de manera regular podemos blindar aquel dominicano que sale del país”, manifestó Ulloa.
Manifestó que la migración es la búsqueda de oportunidades, un camino que todos emprenden desde una perspectiva económica y social, por lo que el Estado debe orientar sus políticas públicas no solo hacia la creación de empleos, sino también hacia la formación laboral a través de la educación técnico-profesional, para generar las oportunidades, y apegadas al mercado laboral.
“Una mayor coordinación y coherencia de la formación técnico profesional, de la búsqueda o la intermediación de empleo y de la formación universitaria y preuniversitaria garantiza que el joven termine su vida académica a una edad, pero apegado justamente al mercado laboral y que las oportunidades no sean para una élite, sino para todos y esta igualación, esta equidad es lo que promueve el Defensor del Pueblo”, señaló.
Para disminuir los viajes ilegales desde el país hacia otros territorios, indicó que han establecido puntos de acceso en cada uno de los consulados con mayor densidad de dominicanos en el extranjero, como Orlando, Boston, Puerto Rico y Madrid. Esto garantiza que en caso de enfrentar situaciones irregulares, los migrantes puedan contar con el respaldo del Defensor del Pueblo.

Valoraciones
Al entrevistar a vario de los asistentes al panel, El Nuevo Diario conversó con el alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc “Cholitín”, quien validó que es importante seguir concientizando a las personas sobre las oportunidades nacionales que se llegan a “desaprovechar” por la migración ilegal.
“Es importante concientizar a las personas, porque muchas veces tú te vas de tu país buscando oportunidades, pero deja de aprovechar las oportunidades que le da su propio país, es decir, es un tema de visión porque de otros países viene mucha gente aquí, de países desarrollados y terminan teniendo éxito aquí”, expresó.

Durante su discurso, reconoció que la migración no es mala siempre y cuando sea legal, debido a que es la única forma en la que se puede ejercer sus derechos ciudadanos en un suelo extranjero y esto es lo que se ha querido mostrar a los dominicanos a través de “La Vuelta es RD”.
Asimismo, el diputado por la provincia de La Altagracia, Hamlet Amado Sánchez Melo, instó a los dominicanos a optar por vías legales para viajar a otras naciones, argumentando que en la actualidad hay múltiples opciones que facilitan el acceso a suelos extranjeros.
“La idea de este proyecto ambicioso, por el que felicito al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, porque lo que se busca es que si usted se quiere ir a Estados Unidos, si quiere ir a Canadá o a trabajar en un crucero, hágalo por la vía legal, que eso es lo que estamos buscando con este gran proyecto”, indicó.
De igual forma, el legislador consideró que el Estado dominicano debe seguir esforzándose para ofrecer oportunidades que motiven a los dominicanos a quedarse en su tierra.





