Por César Gómez
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO RODRÍGUEZ.- Silvio Liberato, defensor de reservas naturales y animales endémicos, expresó preocupación y frustración ante la supuesta apatía y desinterés mostrados por las autoridades de Medio Ambiente, a nivel provincial y central, respecto a sus reiteradas denuncias sobre la depredación de un valioso ecosistema en San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez.
Liberato señaló que un manantial, cascadas y un denso bosque en el centro del municipio son destruidos debido a la construcción de una urbanización en la zona.
Dijo que a pesar de sus múltiples denuncias, las autoridades han tomado medidas insuficientes y afirmó que en un principio, técnicos de Medio Ambiente enviados desde Santo Domingo paralizaron los trabajos de construcción. Sin embargo y que sin explicación fueron reanudados.
Añadió, además:»me preocupa que pueda existir complicidad o soborno, ya que solo eso justificaría la reanudación de los trabajos». «Los animales, lamentablemente, mueren y se extinguen al ver destruido su hábitat».
«Es la tercera vez que denuncio la situación, en un esfuerzo por preservar el ecosistema local. Hablamos con las autoridades de Medio Ambiente, la sindicatura, la senaduría, pero no hubo forma de preservar esto», dijo, señalando el área afectada.

«Como puedes ver, se está construyendo una urbanización. No nos oponemos al crecimiento de Sabaneta, pero no era necesario sacrificar el ecosistema», agregó.
Recalcó que «aquí existen animales únicos y endémicos, como el solenodonte».




