ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Defensa de Santiago Hazim dice demostrará que este no recibió soborno y testigo estrella del MP se dedicada a la corrupción

Asegura imputados que testificaron contra su defendido ya pactaron con el MP

Miguel Valerio (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La defensa de Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), aseguró que este viernes, en la continuación de la audiencia de medida de coerción, demostrará que su cliente no recibió sobornos, al tiempo que cuestionó la credibilidad del testigo estrella del Ministerio Público, a quien calificó como una persona dedicada a la corrupción.

El abogado Miguel Valerio sostuvo que las tres personas que los imputados Eduardo Ruiz Estrella, Cindy Acosta y Heidi Mariella Pineda Perdomo, quienes testificaron que  entregaron dinero y otros valores en favor de Hazim, pactaron con el MP.

“Ha habido una audiencia en la cual evidentemente tres personas ya pactaron con el Ministerio Público. Es un pacto que nosotros no lo consideramos adecuado porque eran personas que en dado caso eran coautores o autores de soborno. Me refiero al empresario Read, me refiero a la empresaria Acosta y así por ahí”, dijo el jurista.

Valerio enfatizó que, según los testimonios presentados hasta el momento, “ninguno dijo que le dio dinero directamente al señor Hazim. Nosotros mañana (viernes) vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonada en otro expediente y que evidentemente eso se va a tener que discutir, porque no puede ser que te perdonen una vez y te den otra oportunidad nuevamente”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El abogado también aclaró irregularidades en la relación familiar señalada por el Ministerio Público: “Ya el señor Martínez Hazim (Rafael Luis) explicó hoy que no era familia del señor Hazim (Santiago). Eso era importante porque también se utilizó ese artefacto de que el señor Hazim había puesto un sobrino, Martínez Jassim, que no son ni siquiera familia, no tienen parentesco, que hay 500.000 Hazim, y eso también hoy quedó probado”.

Asimismo, cuestionó la precisión de los documentos presentados por el Ministerio Público: “En tercer lugar, el tema de la adulteración de los estados financieros también se demostró que las fechas que colocaba el Ministerio Público ni siquiera coincidían con las personas que están imputando. Hemos visto serias incongruencias en el documento del Ministerio Público, pero será mañana que nos tocará a nosotros la última parte”.

Sobre los sobornos presuntamente recibidos, el abogado afirmó: “El señor Hazim no cogió soborno. Lo vamos a demostrar tranquilamente”.

Valerio agregó que algunos empresarios “se llenaron de soborno” pero continuaron trabajando con Hazim, lo que calificó como una situación irregular: “¿O sea, a los empresarios los extorsionaron, pero ellos continuaron trabajando con Hazim?. Esa es la extorsión más rara, porque al que extorsionan tiene que parar inmediatamente el trabajo. El trabajo no se paró nunca, incluso el señor Hazim canceló ambos contratos”.

Además, explicó que algunos empresarios que ofrecieron dinero fueron, incluso, botados de la oficina de Hazim.

La audiencia de medida de coerción continuará este viernes en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde la defensa de Hazim presentará sus argumentos y documentos para respaldar su posición.