ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Defensa de Gonzalo Castillo dice acusación en su contra fue para que PLD no tenga oportunidad futuras

Uno de los puntos centrales de la defensa fue la presentación de incidentes para solicitar la inadmisibilidad de la acusación

Gonzalo Castillo (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Los abogados del exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial Gonzalo Castillo iniciaron este jueves su defensa ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción, en el marco del proceso que lo vincula a una presunta red de corrupción administrativa que habría sustraído miles de millones de pesos del erario público.

Durante la audiencia, la defensa sostuvo que la acusación presentada por el Ministerio Público tuvo como objetivo impedir que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuviera oportunidades políticas en el futuro.

La abogada Laura Acosta, quien dio apertura a la exposición, afirmó que desde el inicio se buscó que Gonzalo Castillo y el exministro de la Presidencia José Ramón Peralta “estuvieran sentados en el tribunal”, meta que, según dijo, el Ministerio Público logró mediante el falseamiento de hechos y la imputación selectiva de responsabilidades.

La defensa alegó que el órgano persecutor definió previamente a quiénes imputar, en lugar de seguir el curso que, a su juicio, indican las pruebas, favoreciendo incluso a otros imputados y desviándose del deber de objetividad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Uno de los puntos centrales de la defensa fue la presentación de incidentes para solicitar la inadmisibilidad de la acusación, argumentando que esta fue depositada fuera del plazo legal.

Acosta explicó que el Ministerio Público tenía un tiempo específico para presentar la acusación luego de que se rechazara una solicitud de prórroga, y que dicho plazo al parecer venció antes del depósito formal del expediente.

Además, cuestionó el manejo y la notificación de las pruebas, alegando que estas no estuvieron disponibles de manera íntegra y verificable dentro de los plazos procesales.

Denunció supuestas irregularidades en la entrega de discos duros con evidencias digitales, así como diferencias entre las fechas de creación, modificación y carga de documentos, lo que, a su juicio, pone en duda la autenticidad y legalidad de parte del material probatorio.

La estrategia de la defensa contempla, además de los incidentes de inadmisibilidad, cuestionamientos a la calificación jurídica de los hechos, a las querellas presentadas tanto por el Estado como por actores particulares y a lo que describen como una sistemática violación de derechos fundamentales durante el proceso.

Este caso, que aún se encuentra en etapa preliminar, involucra a varios exfuncionarios de alto nivel, entre ellos el exministro de Hacienda Donald Guerrero, y forma parte de uno de los procesos judiciales más relevantes derivados de las investigaciones por presunta corrupción administrativa en el país.

Acosta realiza la defensa de Gonzalo Castillo junto a los abogados Luis Rivas y Nassef Perdomo, a quien posteriormente le corresponde continuar con la refutación al Ministerio Público en el proceso que conoce la jueza Altagracia Ramírez.