Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Defensa de Bautista califica como «falsedades» delaciones que pretende incorporar MP en juicio Odebrecht 

Defensa de Bautista califica como «falsedades» delaciones que pretende incorporar MP en juicio Odebrecht 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El consejo de defensa de Andrés Bautista, integrado por los abogados Thiaggo Marrero Peralta, Jorge López Hilario y Carlos Salcedo, quien lo coordina, reiteró que las delaciones premiadas que el Ministerio Público intenta incorporar al juicio del caso Odebrecht son ilícitas y no pueden ser ingresadas al proceso.

La defensa Bautista señaló que, en primer lugar, los documentos de las delaciones premiadas «no son auténticos porque se tratan de simples fotocopias en portugués, que constan de una supuesta traducción, la cual no cumple con el voto de la Ley de Organización Judicial al no tener la firma ni la rúbrica ni la certificación fiel y conforme con el original traducido, como mandan los artículos 101 y siguientes de la ley 821».

Asimismo, los juristas afirmaron que las delaciones carecen de firma de los declarantes, de la identidad de los delatores y de los procedimientos que indiquen ante qué autoridad fueron ofrecidas las declaraciones.

En ese orden, Salcedo indicó que además de las «falencias formales que son claramente detectables a simple vista», las delaciones premiadas son ilícitas porque no pasan el tamiz de la Constitución y sus disposiciones respecto al juicio oral, público y contradictorio al que tienen derecho los imputados del caso Odebrecht.

“Las delaciones premiadas no entran al proceso debido a que no hay ningún acuerdo de cooperación internacional suscrito entre República Dominicana y Brasil que valide las actuaciones de las autoridades brasileñas, y por tanto, su ingreso al proceso supondría la violación directa al artículo 26 de la Constitución y al artículo 155 del Código Procesal Penal que instituyen las reglas de la cooperación y asistencia judicial internacional”, indicó el coordinador de la defensa de Bautista.

Según la barra de defensa del expresidente dle Senado, admitir las delaciones premiadas e incorporarlas al juicio sería «defenestrar el proceso penal instaurado a partir del Código Procesal Penal y su sistema acusatorio que instituye un juicio oral»

Como explicaron a su salida de la audiencia de este martes, las delaciones premiadas «no son documentos excepcionados de su oralidad» conforme lo dispone el Código Procesal Penal y, por tanto, como denunciaron los abogados de Bautista, el Ministerio Público «no hizo su tarea de traer a los delatores como testigos o al menos hacer uso de la autorización que le dio el juez Ortega Polanco para ir a Brasil a tomar sus declaraciones».

En ese sentido, Jorge López Hilario catalogó como «increíble» que se trate de introducir al juicio pruebas que supuestamente no están traducidas y que son «ajenas a nuestra tradición jurídica».

Comenta