EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Defensa Civil, Juan Salas, destacó este lunes la importancia de continuar revisando y actualizando los protocolos de prevención ante eventos naturales, con énfasis en los fenómenos climáticos, especialmente en un contexto de cambios climáticos globales que incrementan la vulnerabilidad del país.
Salas recordó que la República Dominicana se encuentra en una zona vulnerable, particularmente ante los tsunamis, los cuales son fenómenos súbitos causados por movimientos sísmicos.
En este sentido, explicó que recientemente un movimiento telúrico en el área del Caribe generó una alerta de tsunami para la región, incluida la República Dominicana.
El funcionario emitió sus comentarios al ser entrevistado por vía telefónica por los comunicadores Jaime Rincón, Edward Ramírez, Raquel Rodríguez y Julio Samuel Sierra en el “El Nuevo Diario de la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Salas enfatizó, que la alerta amarilla que recientemente se emitió como consecuencia del aviso de tsunami es un recordatorio de la necesidad de estar preparados.
“Lo más importante es que esto nos llama a seguir trabajando en la preparación y en la revisión constante de los protocolos de respuesta ante situaciones de riesgo”, señaló.
El director de la Defensa Civil, resaltó que se han realizado esfuerzos significativos para actualizar los protocolos del país en la prevención de riesgos, a través de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Como parte de estos esfuerzos, indicó que se está finalizando el Plan Nacional de Gestión de Riesgo, el cual incluye una revisión exhaustiva de los protocolos en diversas áreas claves, como presas, carreteras y ríos.
“Aunque los tsunamis son fenómenos súbitos que no se pueden predecir con certeza en la actualidad, lo que sí podemos hacer es preparar a la población para que sepa cómo responder ante ellos”, aseguró.
El funcionario hizo hincapié en que los protocolos de respuesta están enfocados en que la población, desde las comunidades más humildes hasta las más urbanizadas, esté capacitada para actuar frente a este tipo de eventos.
En este sentido, explicó que se está trabajando en colaboración con diversas instituciones para garantizar que las comunidades sigan un plan regulador coherente y alineado con el Plan Nacional de Gestión de Riesgo.




