ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Defensa Civil califica de “digno” comportamiento en playas del sur en Viernes Santo

Dice cuentan con más de 10 mil voluntarios y técnicos este Sábado Santo

Juan Salas en puesto de socorro del puente Juan Carlos (Foto: Félix Lara).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los dominicanos tuvieron un comportamiento “digno” en playas al sur del país en el Viernes Santo, al respetar las normas de seguridad, como no asistir a balnearios clausurados y mantener un ambiente tranquilo, como el tener poca música.

Esa fue la opinión del director de la Defensa Civil, Juan Salas, en referencia al recorrido aéreo que realizó la institución en el litoral costero sur para supervisar los organismos de socorro, en provincias como Pedernales, Barahona y Peravia.

“En Pedernales, acompañado de la honorable gobernadora (Edirda de Óleo), pudimos percibir el comportamiento de los dominicanos que fueron a disfrutar de ese espacio tan bello que tiene Pedernales, sus espacios naturales. Hicimos un recorrido y pudimos ver que allá el comportamiento de la población, poca música, aunque hubo presencia importante en las playas, un comportamiento digno y nosotros saludamos ese comportamiento”, expresó Salas este sábado, en el puesto de socorro del puente Juan Carlos.

Puesto de socorro del puente Juan Carlos (Foto: Félix Lara).

El director añadió que ese mismo actuar lo observó en la provincia de Barahona, en la playa El Quemaíto,  con la presencia de “muchas personas”, turistas y criollos, y además en Las Salinas de Baní, provincia Peravia, donde se ha respetado las normas de seguridad, por ejemplo, que lugares clausurados se mantenían deshabilitados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además, insistió que la población mantenga la prudencia este Sábado y Domingo Santo, y que las personas que se desplacen a cualquier punto del país lo hagan de forma moderada, al igual que el retorno, ya que a su entender ese comportamiento “va a ser la diferencia en esta Semana Santa”.

Más de 266 balnearios clausurados, pero los habilitados contarán con presencia de Defensa Civil para evitar lamentos 

Más de 266 balnearios fueron clausurados en todo el país durante este asueto de Semana Santa.

Salas explicó que la incidencia en el clima fue que obligó a cerrar estos lugares, sobre todo en el norte, ya que “las lluvias amenazaban con hacer uso de esos ríos que tenían cúmulo”, además de que en Santo Domingo también ayer se cerraron varios balnearios para evitar poner en peligro a la población.

Puesto de socorro del puente Juan Carlos (Foto: Félix Lara).

Al ser cuestionado sobre cuánto miembros de la Defensa Civil se desplegaron en estas festividades, el titular mencionó que buscaron una cifra para evitar situaciones lamentables a través de la prevención

“Desde el jueves en la tarde, iniciamos el famoso bandereo preventivo, en espacios como el Gran Santo Domingo y otras provincias y eso lo hacemos siempre con la intención de mandar un mensaje de prevención”, contó. 

En ese sentido, enfatizó que este Sábado Santo tienen presencia en todos los balnearios disponibles del país, entre ellos técnicos, médicos y paramédicos, para acompañar a las personas. 

Contabilizó que más de “10 mil voluntarios, y técnicos, están en diferentes lugares del país, en más de cuatrocientos puntos de socorro y de atención, en carreteras, en ríos y en la playa”.

Por motivo a que son concurridos, añadió la presencia de unidades de atención, como ambulancias, para evitar lamentos.

Se recuerda que la Defensa Civil, durante el Viernes Santo, supervisó por aire, mar y tierra los balnearios de las citadas provincias, como parte de las acciones en el operativo de esta Semana Santa.

El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo además que el recorrido aéreo continuará durante todo el fin de semana en las provincias La Romana y La Altagracia donde también se reunirá con voluntarios y voluntarias de la institución.