Dedican en Viena un busto al prócer dominicano Juan Pablo Duarte

Por EFE Martes 20 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Viena, .- El “Parque de Latinoamérica y del Caribe” de Viena cuenta desde hoy con un busto de Juan Pablo Duarte, considerado uno de los tres padres de la independencia de la República Dominicana en 1844.

El monumento, diseñado por el escultor eslovaco Noro Kelecsenyi, se une a los ya existentes en el mismo lugar de líderes latinoamericanos como Ernesto “Che” Guevara, Simón Bolívar, José de San Martín o Salvador Allende, entre varios otros.

El embajador de la República Dominicana en Austria, Ramón Quiñones, destacó en el acto de inauguración que Duarte “sintetizó el pensamiento democrático y liberal de su época y fue fundador del movimiento político independentista La Trinitaria”.

Esta organización clandestina fue creada en 1838 con el objetivo de conseguir la independencia de Haití, bajo el lema de ‘Dios, Patria y Libertad’ y en la creencia de que vivir sin patria era lo mismo que vivir sin honor”, señaló el representante dominicano.

Los esfuerzos de Duarte (1813-1876) “serán siempre reconocidas por el pueblo dominicano”, concluyó Quiñones, quien con este acto terminó su mandato como embajador en Austria y ante los organismos internacionales tras doce años de servicio.

Tras enfrentarse a los sectores más conservadores del movimiento independentista dominicano, el activista liberal Juan Pablo Duarte murió en 1876 exiliado en Caracas.

Los otros dos próceres dominicanos son Matías Ramón Mella (1816-1864) y Francisco del Rosario Sánchez (1817-1861).

La independencia dominicana de 1844 terminó en 1861 con la recolonización de la República Dominicana por parte de España, a la que siguió la ocupación por parte de Estados Unidos.

No fue hasta julio de 1924 que el país caribeño logró la plena independencia como Estado moderno.

El parque latinoamericano forma parte del “Parque del Danubio” de Viena, situado a orillas del río Danubio, cerca de la sede vienesa de Naciones Unidas. EFE