RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El decreto emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en el que declara en estado de emergencia unas 14 provincias tras el paso del huracán Melissa, enfrentó este lunes a legisladores de partidos de oposición con los oficialistas.
Mientras los parlamentarios opositores manifestaron que los daños provocados por el fenómeno atmosférico no ameritan adoptar una medida de esa naturaleza, los oficialistas respaldan la decisión del Gobierno y califican a los contrarios de insensatos.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, criticó que el jefe de Estado tomara esa decisión sin que esta pasara por el Congreso Nacional, agregando que esto tampoco debe violar los controles establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.
«Los controles no pueden evadirse, las cosas tienen que hacerse bien; la situación de desastre lo que llama es a hacer una evaluación y establecer un plan de acción para poder ayudar a aquellos que sientan afectados», sostuvo.
Subrayó que República Dominicana no está en una situación de emergencia y una muestra de eso es las ayudas brindadas a otros países donde el huracán Melissa causó estragos.
«Si estuviésemos en una emergencia real, no tuviéramos la capacidad de estar ayudando a otros países», agregó Mariotti Jr.
De su lado, el representante de la provincia La Romana por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos de Pérez, aunque reconoció que algunas provincias necesitan ayuda excepcional también criticó el decreto firmado por el primer mandatario señalando que existen fondos de contingencia para situaciones como estas que pueden ser utilizados por el Gobierno.
De Pérez señaló que con esta declaratoria lo que se busca es realizar compras sin ningún tipo de rigor.
Asimismo, sostuvo que el «Gobierno está desesperado por gastar todo el dinero de los préstamos que ha tomado y de los que va a solicitar en los próximos días».
Sin embargo, para los representantes del Gobierno en la sede del primer Poder del Estado es un acto de insensatez y falta de sensibilidad de la oposición manifestar que no es necesaria la declaratoria de emergencia en algunas demarcaciones del país.
El senador Dagoberto Rodríguez, representante de la provincia Independencia una de las más golpeada por Melissa, le invitó a que visiten cada una de las zonas afectadas donde la gente perdió toda su cosecha.
«Son unos insensatos, lo que pasa es que ellos creen que uno hace politiquería como ellos siempre hacían que decían una cosa y hacían otra por lo menos en mi provincia», indicó Rodríguez.
El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura en la Cámara Baja, Frank Ramírez, lamentó la postura asumida por la oposición y señaló que este estado de emergencia es justificable, ya que las pérdidas solo en el sector agrícola superan los mil millones de pesos.
Protegiéndose con el artículo 128 párrafo cuatro de la Constitución, el presidente Abinader declaró en estado de emergencia el Distrito Nacional y otras provincias, con la finalidad de agilizar los procesos de compras para auxiliar a las personas de estas demarcaciones que resultaron afectados por las inmensas lluvias.
JSB/




