RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diversas reacciones provocaron en el Congreso Nacional, las declaraciones del juez del Tribunal Constitucional (TC), José Alejandro Vargas, quien manifestó preocupación por presuntas injerencias externas que ponen en peligro la independencia de esa Alta Corte.
En ese sentido, el senador del partido Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, destacó la valentía y el trabajo del magistrado Vargas al tiempo que manifestó que existen sectores que presionan para lograr posiciones en las altas cortes.
«Y lo primero que hacen es tratar de denigrar a los políticos para lograr que le ubiquen personas a ellos, servidores, seguidores de ellos que les garanticen sus intereses», añadió el vocero del partido verde en el Senado.
El representante de la provincia Pedernales indicó que eso es lo que ha denunciado el juez Vargas, una situación que es de «conocimiento de todos».
«Por eso yo nunca he estado de acuerdo cuando se quiere descalificar a un profesional por tener una militancia política porque hemos tenido que han tenido militancia política y cuando le ha tocado lo han hecho muy bien y si quieren un ejemplo ahí está Milton Ray Guevara», apuntó el legislador.
Mientras que, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, declaró que el magistrado debe dar una explicación sobre los pronunciamientos que hizo.
«El juez Alejandro Vargas, tiene que dar una explicación sobre esa aseveración que él hace», enfatizó.
Asimismo, Catrain agregó que los miembros de la comisión que escogieron a los jueces del TC tuvieron la responsabilidad de elegir a personas con una hoja de vida intachable.
En tanto, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, manifestó que las declaraciones de Vargas solo confirman que él formó parte del supuesto complots que se formuló en contra de los exfuncionarios de la pasada gestión gubernamental.
«Fue el magistrado Vargas que conoció algunos de los procesos donde se humilló la dignidad de algunos de los exfuncionarios del pasado gobierno. Parece que la conciencia le ha tocado, que él fue parte y ha sido parte por presión o sin presión de los abusos que se han cometido contra los exfuncionarios del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana», expresó Lorenzo.
Fue durante la circulación del libro «El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales», que el juez del TC José Alejandro Vargas, expresó que algunos colegas salientes de esa Alta Corte habían manifestó preocupaciones sobre que el organismo pueda verse influenciado por «intereses particulares».




