EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- Decenas de activistas protestaron hoy en Nueva Delhi para reclamar justicia por las víctimas de los linchamientos, después de que hace menos de una semana un musulmán fue asesinado ante las sospechas de que traficaba con una vaca, animal sagrado para mayoría hindú.
«Queremos justicia», «No aceptaremos linchamientos», reclamaron los manifestantes, que acudieron con pancartas y repitiendo consignas en reivindicación de las víctimas y el cese de los actos de odio por razones culturales o religiosas.
La protesta tuvo lugar frente a la sede del gobierno de Rajastán, estado del norte de la India donde el pasado sábado un joven musulmán fue linchado por supuesto tráfico de vacas.
Una barricada policial y varias decenas de efectivos de seguridad mantuvieron cerrado el acceso a las instalaciones durante la manifestación, que se desarrolló de manera pacífica.
Los manifestantes, en su mayoría musulmanes, forman parte de la campaña «Unidos contra el odio», promovida por ellos mismos desde hace un año, dedicada a dar seguimiento a los casos y soporte a la familia de las víctimas.
El líder del movimiento, Kmalid Saifi, dijo a Efe que, a su juicio, el gobierno indio del partido nacionalista hindú BJP está demostrando «impunidad» en los incidentes y que están protegiendo a los «verdaderos criminales».
«La atmósfera del país se agita debido a esto, han estado matando continuamente y hay una atmósfera de miedo en el país», aseveró.
El repudio a los crímenes por linchamiento cobraron atención en los últimos días tras una oleada de nuevos asesinatos, el más reciente de ellos registrado hace casi una semana en el distrito de Alwar, en Rajastán, cuando un grupo de personas atacó a dos hombres que transportaban ganado, acusándoles de ser contrabandistas.
Saifi afirmó que este tipo de sucesos son cometidos «en nombre del tráfico de niños, el robo de ganado (…) y las víctimas han sido comunidades musulmanas o cristianas».
En los últimos meses, los informes de ataques a desconocidos causados especialmente por rumores de secuestradores de niños en Whatsapp y otras redes sociales se han multiplicado en el país, con cerca de un treintena de muertes en este tipo de actos colectivos desde mayo.
El Tribunal Supremo de la India condenó el pasado día 17 los casos de linchamientos en la nación asiática e instó al Parlamento a crear una ley específica para luchar contra estos actos.




