ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Decano UASD apoya resolución que regula uso del lenguaje en los medios

Las declaraciones de intelectual constituyen una reacción a la resolución emitida por el Ministerio de Cultura, el pasado jueves

Gerardo Roa Ogando, decano UASD (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gerardo Roa Ogando, valoró como “altamente positiva” la resolución emitida por el Ministerio de Cultura, con la que se busca regular los usos del lenguaje y otras formas no verbales de comportamiento en los medios de comunicación y en las redes sociales de Internet.

A través de una nota informativa, el lingüista y escritor considera que los medios de comunicación de masa deben desempeñar un papel preponderante en la creación de consciencia cívica de los niños, niñas y adolescentes, por lo que entiende que “todo medio que se desvíe de esa sagrada misión educativa debe ineludiblemente ser sometido a los parámetros de las leyes y reglamentos vigentes”.

“El poder que ejercen los medios en los televidentes es poderoso, sobre todo, en aquellos jóvenes que adolecen de modelos sociales en su círculo familiar inmediato. ¿Por qué hacerles creer a nuestros jóvenes que la vida es chabacana, obscena y sin ningún tipo de límite de decencia y de prudencia? Apoyo total y definitivamente cualquier política pública que busque contribuir a la formación de mejores ciudadanos y esta es una de ellas”, afirmó Roa Ogando.

En ese sentido, el académico entiende que el Estado debe fomentar políticas públicas que impulsen los buenos modales en las redes, incluyendo la regulación a canales digitales que tienen como norte difundir contenidos falsos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las declaraciones de intelectual constituyen una reacción a la resolución emitida por el Ministerio de Cultura, el pasado jueves, con el objetivo de establecer pautas generales de comportamiento para los medios de comunicación durante la transmisión de espectáculos públicos, radiales o televisivos.