ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
1 min de lectura Arte

Debemos ir a lo primero

Cierto es que necesitamos una ley para regular las actividades y la vida institucional de los partidos políticos. Como lo es también que llevamos cerca de 20 años hablando e intentando conseguirla, lo que hasta ahora no ha sido posible. Salvo que no se encuentre una salida, tendríamos que concluir que de nuevo hemos fracasado […]

Compartir:

Cierto es que necesitamos una ley para regular las actividades y la vida institucional de los partidos políticos. Como lo es también que llevamos cerca de 20 años hablando e intentando conseguirla, lo que hasta ahora no ha sido posible. Salvo que no se encuentre una salida, tendríamos que concluir que de nuevo hemos fracasado en ese propósito.

Los legisladores tienen en sus manos ese proyecto, como igual está en su poder una propuesta de reforma de la actual Ley Electoral. En orden de prioridad, creemos que esta última resultaría más necesaria para las elecciones que vienen y para adecuarla después de la nueva Constitución promulgada en enero del 2010.

La realidad es que hemos vivido sin la Ley de Partidos Políticos y pudiéramos ver si logramos alcanzar una coyuntura más adecuada para conseguirla. Ahora el desequilibrio de las organizaciones políticas es muy evidente, así como lo está la oposición en sentido general respecto al oficial partido de Gobierno y así será difícil hacer un consenso que deje a todo el mundo satisfecho.

Es necesario ir a lo primero y creemos que esa prioridad es la reforma a la Ley Electoral, incluso sería más fácil lograrlo.