ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Internacionales

Debates sobre plantas nucleares se convierten en asunto ideológico

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MEXICO, NOTIMEX y IPS. – Cuando aún falta mucho para que México empiece a generar energía eléctrica en plantas nucleares, ya está en marcha el debate entre los propugnadores de esta fuente de energía y los defensores del medio ambiente, debate que rebasó los elementos puramente técnicos y económicos para convertirse en un asunto ideológico y polí tico.

La causa inmediata de la discusión es el anuncio de la construcción de un Centro Nacional de Reactores, con fines cien-tíficos, operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Aunque en un comienzo el debate versó sobre la conveniencia o no de instalarlo en las riberas del lago de Patzcuaro, uno de los mayores del país, (Estado de Michoacan), pronto se pasó a un planteamiento más amplio sobre los pros y los contras de la energía eléctrica generada en reactores nucleares.

Actualmente, está en construcción la primera planta nuclear para la generación de energía eléctrica. Se trata del proyecto de Laguna Verde, en la costa del golfo de México. Los reactores, que entran en operación en 1983 y 1984, permitirán, que en 1990 se produzcan 2,500 megavatios. Se ha previsto, además, que se inicie en este año la selección de lugares y tecnologías para las unidades que estarán en funcionamiento en la próxima década.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según el programa de energía del gobierno federal, el objetivo en esta materia busca es tener instalado a finales del siglo, plantas con dos mil megavatios de capacidad nuclear.

Sin embargo, estos ambiciosos planes no podrán ponerse en práctica fácilmente: México no dispone de cuantiosas reservas de uranio. El propio programa de energía admite que las reservas probadas alcanzarán solo para la vida útil de Laguna Verde. El resto de los reactores proyectados para los años ochenta se alimentarán del combustible que resulte como sub- producto del procesamiento de la roca fosfórica.

En cuanto a la ubicación de las plantas, no será fácil encontrar unos veinte puntos idóneos, cifra aproximada de las plantas previstas, porque se requiere agua en abundancia y sitios lejanos a zonas sísmicas, lo que añadiría problemas de distribución a la electricidad generada en ellos.

Otro problema es el de la tecnología apropiada para el caso, así como el de la formación de cuadros para su puesta en aplicación. Con ese doble propósito, el instituto Nacional de Investigaciones nucleares ha previsto instalar un centro nacional de reactores.

Media docena de lugares fueron estudiados y la decisión tanto de la institución como el sindicato correspondiente optó por la ribera del lago de Patzcuaro, en el Suroeste del país como el lugar ideal.

No piensan lo mismo los miembros de un Comité de Defensa Ecológica surgido a propósito, y al parecer está en la misma situación el gobernador de Michoacan, que, si bien no rechazó expresamente el proyecto, no mostró mucho entusiasmo. Y en el lenguaje político mexicano no manifestarse con entusiasmo frente un proyecto federal equivale una negativa.

Los comuneros indígenas de la región donde se instalaría el centro, están divididos, a su vez, y los que se oponen al plan lograron que se hable de él como de una agresión a los indios en la más reciente sesión del tribunal Russel, dedicada a los crímenes contra minorías étnicas.

El principal defensor del proyecto del Centro de Reactores en Patzcuaro es el sindicato de la industria nuclear, constituido como gremio independiente al ser expulsados sus miembros del sindicato de trabajadores eléctricos.

Pero los opositores al proyecto lo acusan de contradecir su progresismo y su nacionalismo al propugnar el desarrollo indiscriminado de la industria nuclear, al igual que las empresas transnacionales proveedores de los equipos y los combustibles de las plantas nucleares.

EL comité ecológico de Michoacán fue condenado por el sindicato por su postura contra el centro de reactores, fundada en la idea de que se deteriora irremediablemente el ya degradado ambiente del lago.

En respuesta, el comité subrayó que acusaciones semejantes ha formulado, en coincidencia, el Partido Laboral Mexicano, grupo aparentemente ultraizquierda, pero frecuentemente denuncia- do como partido patrocinado por la agencia central de inteligencia.

«EI sindicato ha caído en la trampa de apoyar modelos de energía impulsados por sus enemigos» asegura el comité.

Mientras tanto, la decisión definitiva no se ha adoptado aún.

PÁGINA 17