DEA trasladará a EEUU senador electo haitiano Guy Philipe, acusado de narcotráfico

Por EFE Viernes 6 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, (EFE).- El senador electo haitiano y exlíder rebelde Guy Philipe fue entregado por las autoridades haitianas a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que lo trasladará de inmediato a la ciudad de Miami, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Philipe, quien fue detenido tras salir de una emisora de radio en Puerto Príncipe, se encontraba bajo control de la Dirección de la Policía Judicial.

Un oficial de alta graduación dio a conocer, sin embargo, que "ya Philipe se encontraba bajo control de la DEA" y que sería trasladado "de inmediato" a la ciudad estadounidense de Miami.

El sorpresivo apresamiento del excomisario de la Policía haitiana, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional emitida por la DEA desde hace unos 10 años, provocó que decenas de sus seguidores salieran a las calles de la ciudad de Pestel, del Departamento Grand Anse (sur), demarcación que eligió senador a Philipe.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron todo tipo de desperdicios a las calles de esa ciudad, según informaron medios de comunicación locales.

También en la capital haitiana un grupo de personas acudió a la sede de la Dirección de la Policía Judicial para exigir la liberación del excomisario de Policía que en 2004 encabezó la rebelión armada que depuso al entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

El excandidato presidencial haitiano Jean Henry Ceant dijo a la prensa local que el arresto del exlíder rebelde "es un acto irresponsable", al considerar que Philipe goza de inmunidad debido a su condición de senador electo.

Elegido senador en las elecciones del 20 de noviembre pasado, Philipe encabezó la rebelión armada que expulsó del poder en 2004 al entonces presidente de Haití Jean Bertrand Aristide.

Después de ese período de convulsión, Philipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones del país, principalmente por zonas del Departamento Grand Anse (sur), donde alcanzó el escaño de senador.

El exjefe de Policía fue el candidato de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del presidente electo haitiano Jovenel Moise.

Philipe siempre negó las acusaciones que le ligan al narcotráfico y con frecuencia se le escuchaba decir que "no era un hombre rico". EFE