ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
OpiniónBelma Polonia GonzálezBelma Polonia González

De postulante a protagonista: Lo que descubrí en cada entrevista de trabajo

COMPARTIR:

Después de unas semanas de pausa, regreso con la mente más ligera. Las vacaciones me recordaron el valor de los momentos simples y en esta entrega quiero aprovechar para compartir las lecciones que me permitieron entender que las entrevistas de trabajo son filtros para un empleo, y también son espejos que nos recuerdan quienes somos y hacia dónde queremos ir.

Luego de pasar por varios procesos de entrevistas comprendí que, más allá de la vacante en juego, lo que realmente se pone a prueba es quién eres y cómo manejas lo que no puedes controlar.

Las entrevistas, aunque a veces parecieran ejercicios mecánicos, terminaron siendo espejos. En cada una me vi distinta: a veces segura, a veces cansada, y en todas aprendí algo. Este es el resumen de lo esencial, no basándome lo que preguntan los reclutadores, sino lo que descubrí en cada fase.

Lo que marca la diferencia no es tu CV, son tus habilidades humanas. Me di cuenta de que no basta con un buen currículum. Lo que de verdad marca la diferencia es la capacidad de mostrarte con autenticidad, sin arrogancia, como logras expresar lo que piensas y sientes – con claridad-, y algo muy importante, ten en cuenta que prestan atención a cómo puedes desmenuzar procesos complejos en pasos simples y, sobre todo, miden la capacidad que tengas de quedarte en silencio, para escuchar genuinamente a otros.

Lo que no dicen las vacantes, y buscan con urgencia. Los anuncios de empleo no lo mencionan pero lo que más se espera de ti es que sepas improvisar, resolver situaciones, para comprobar tu nivel de adaptación, que manejes bien tu tiempo y tus emociones, y algo que aplique en una ocasión, saber cuándo retirarte sin sentir que perdiste.
Y, sobre debes mantener una actitud positiva, incluso frente al “no”. Esa resiliencia silenciosa pesa más que cualquier competencia técnica.

Lo que te convierte en una persona valiosa, más allá de cualquier oferta. Lo que realmente te da valor es la capacidad de aprender… y de aprender cómo aprender. Tomar decisiones con datos y no con impulsos, analizarte y corregirte. Persistir incluso cuando el proceso se prolonga más de lo esperado y también, atreverte a pedir ayuda sin sentirte menos.
Ahí está tu valor en el mercado.

Cada proceso me exigió distintas versiones de mí y aunque no todas las vacantes eran “favoritas”, todas las conversaciones sumaron a mi enfoque y madurez.

Hoy entiendo que:
No busco encajar, busco contribuir.
No busco impresionar, busco conectar.
Y al final de cada entrevista, siempre me preguntaba: ¿Esta oportunidad me permite crecer, aportar y seguir siendo yo?

Aprovecha cada experiencia, porque, aunque no todas las entrevistas te llevan a un empleo… sí pueden llevarte de regreso a ti…como un espejo que refleja tu propia fortaleza.

Belma Polonia González
Profesional en Gestión Humana, enfocada en el desarrollo del talento, la cultura
organizacional y el bienestar laboral. Se caracteriza por crear experiencias que conecten a las personas con su propósito profesional y humano.


Por Belma Polonia González 
IG: Belma Polonia González | @move_act_connect

Comenta