RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La historia del 4 de noviembre del 2022 tal parece se repite con las fuertes lluvias provocadas en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo cual ha provocado severas inundaciones, derrumbes y personas atrapadas en carros y edificios.
Las tragedias del año pasado fue producto de una vaguada y onda tropical que afectó algunas localidades del país, la cual llegó como “ladrón en la noche” y nadie estaba preparado correctamente, por lo que provocó el fallecimiento y la desaparición de varias personas.
Sin embargo, la situación de hoy 18 de noviembre del 2023 es causa de un potencial ciclón tropical avisado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero tristemente los drenajes pluviales de la ciudad no están preparados para tanta agua, sumándole el gran cúmulo de basura que provoca que la misma no fluya correctamente.
Desde parqueos de plazas comerciales hasta calles y vecindarios se han observado decenas de autos inundados por la fuertes lluvias caídas desde aproximadamente las 3:00 de la tarde de este sábado.
Las regiones más afectadas son el suroeste, el sur y el noreste donde se han desarrollado lluvias torrenciales en las últimas 24 horas por la influencia del disturbio atmosférico.
Por otro lado, el meteorólogo Jean Suriel afirmó que la situación de peligro comenzó en gran parte de República Dominicana debido a que ha llovido por más de 36 horas corridas y el suelo está saturado de tanta agua.
Dado a esto, diferentes organismos de rescate y emergencias han ido al auxilio de aquellas personas que se encuentran en graves peligro, como el derrumbe de una de las paredes laterales del túnel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y otras situaciones severas.
Allí, representantes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Bomberos del Distrito Nacional brindaron servicios a los afectados.
Pero, la pregunta es ¿En qué estamos fallando que la historia se repite a tan solo un año y 14 días? .




