RESUMEN
A PROPÓSITO DEL ARRIBO HOY AL 485 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA ALMA MATER (28 DE OCTUBRE DE 1538), LAS NUEVAS AUTORIDADES DEBERÍAN CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE MEJORAR LA REDACCIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y ALGUNOS TEXTOS DE ENSEÑANZA DE LA INSTITUCIÓN.
Con frecuencia, escuchamos hablar de los términos pleonasmo, repetición y redundancia, como sinónimos de duplicación, superfluidad, etcétera. Como algo innecesario al hablar o al redactar cualquier documento de importancia. Aunque, siempre es bueno hacer la salvedad de que, en el ámbito literario, estos conceptos funcionan como figuras retóricas o lingüísticas. En ese sentido, Marquet (1995) dice, que la repetición en la literatura es un recurso estilístico utilizado conscientemente por el escritor con fines estéticos. (Marquet, 1995: 51).
En el caso que nos atañe en esta ocasión, vamos a analizar de forma somera los significados de los siguientes vocablos: sede, cuatrimestre y semestre, así como los conceptos, pleonasmo, repetición y redundancia, todo esto con la finalidad de poder arribar a una conclusión importante sobre el uso erróneo que se le da, de manera específica, tanto en los documentos impresos como digitales (páginas webs) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En su libro La repetición, (1995), Marquet, define la redundancia como un abuso de palabras innecesarias. Mientras que el pleonasmo, lo detalla como el vicio de duplicar con diferentes palabras el mismo significado (Marquet, 1995: 23 y 29). Asimismo, para la RAE, el pleonasmo, es el exceso o redundancia de palabras. Por otra parte, para propia RAE, el concepto sede, significa, entre otras cosas, lugar donde tiene su domicilio una entidad económica, literaria, deportiva, etc., y, en el caso de los conceptos semestre y cuatrimestre, la entidad rectora de la lengua española los define como espacio de seis y cuatro meses, respectivamente.
Apoyados en estas dos explicaciones semánticas, vemos cómo en documentos de la Uasd, específicamente en avisos, comunicaciones y el portal, aparece con regularidad meridiana el pleonasmo “SEDE CENTRAL”, para referirse a la sede de esa entidad. Además, se percibe en los diversos pensums, la frase “SEMESTRE” para hacer alusión al periodo de cuatro meses que es en realidad lo que dura un curso en esa institución, y, por qué no, en la mayoría de las universidades del país y otros países del mundo.
Por consiguiente, consideramos que se hace más que necesario una revisión minuciosa a nivel general, y de ser posible la realización de una auditoria interna con la finalidad de detectar este y otros problemas existentes, para así resolver esta gravísima dificultad que lleva décadas afectando el prestigio de la universidad más vieja del “Nuevo Mundo”. Es una imperiosa necesidad.
Referencias:
- https://dle.rae.es/cuatrimestre
- https://dle.rae.es/pleonasmo
- https://dle.rae.es/sede
- https://dle.rae.es/semestre
- MARQUET, A. (1995). La repetición. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
- Pérez Ramírez, Ana Karen: El pleonasmo y la redundancia: entre la norma y el uso. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de: https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index
Por José Santana-Guzmán
