ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

De lo urbano a las raíces: artistas que han incursionado en el merengue, la salsa o la bachata

Artistas como Bad Bunny, Karol G, Nathy Peluso, Rauw Alejandro y Rosalía mantienen vigentes los ritmos clásicos.

Artistas como Bad Bunny, Karol G y Nathy Peluso, mantienen vigentes los ritmos clásicos (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por María Teresa De Jesús

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hace unos años, la música urbana parecía ocupar la cúspide de la popularidad, imponiéndose sobre los ritmos clásicos como el merengue, la salsa y la bachata. De hecho, varios exponentes de larga data, como Johnny Ventura o Anthony Santos, optaron por colaborar con algunos artistas urbanos para “no quedarse atrás”.

Sin embargo, los géneros musicales clásicos han recuperado poco a poco su lugar, demostrando que lo bueno nunca pasa de moda.

Nathy Peluso

El más reciente caso es el de la artista de origen argentino Nathy Peluso, reconocida por sus mezclas de sonidos y ritmos de trap, hip-hop, R&B, neo soul, funk latino, entre otros. Y, en esta ocasión, ha incursionado en la salsa con el lanzamiento de un EP titulado «Malportada», que cuenta con seis canciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Para todas mis malportadas x siempre salseras x siempre irreverentes x siempre salvajes e indestructibles», escribió Peluso al anunciar el proyecto en Instagram.

Karol G

Asimismo, la colombiana Karol G exploró una gran variedad de ritmos latinoamericanos en la producción de su más reciente álbum «Tropicoqueta», donde se fusionan el sabor del merengue en Si antes te hubiera conocido, el vallenato en No puedo vivir sin él, la bachata en Amiga mía, la ranchera en Ese hombre es malo, y el mambo en la canción que da título al disco.

Bad Bunny

Cuando la carrera del denominado “Conejo Malo” inició, sumergida en el trap y otros ritmos urbanos, nadie pensó que Bad Bunny sería uno de los artistas que más representaría la cultura de su natal Puerto Rico y de toda Latinoamérica.

Sin embargo, en 2019 se estrenó La Romana, con El Alfa, canción que mezcló el dembow dominicano con la bachata, ofreciendo una mezcla pegajosa y bailable que rápidamente se convirtió en un éxito.
Tras esa primera fusión de sonidos, en 2022, con la canción «Después de la playa», de su álbum «Un verano sin ti», Benito cantó al ritmo de un merengue de calle. Y en «Tití me preguntó», del mismo disco, repitió la fórmula del 2019.

Pero no se quedó ahí: su más reciente álbum DeBí TiRAR MáS FOToS, su más fiel representación de su país, recorre ritmos como la salsa y el bolero en canciones como «BAILE INoLVIDABLE», «NUEVAYoL», «CAFé CON RON», «LA MuDANZA», «LO QUE LE PASÓ A HAWAii» y «TURiSTA».

Rauw Alejandro

Fue una gran sorpresa cuando se viralizó un vídeo de Rauw Alejandro cantando al ritmo de la salsa «Tú con él» en concierto. Esta versión, perteneciente al álbum titulado «Cosa Nuestra», fue una de las canciones que usó el artista para mezclar ritmos afrocaribeños como la salsa, la bachata y la bomba puertorriqueña, para honrar sus raíces culturales y la herencia de la música caribeña de los años 50.

Manuel Turizo

En su álbum 2000, el intérprete de Una lady como tú impactó con dos canciones llamadas «La bachata» y «El merengue», cada una en el ritmo que lleva por título, siendo de las más escuchadas del trabajo discográfico.

Asimismo, en febrero de este año, el artista estrenó la canción «En privado», otra bachata en colaboración con Xavi; y colaboró en una canción que fusiona el merengue con la mexicana, Becky G, titulado «QUÉ HACES».

Rosalía

La española Rosalía se ha dejado seducir por los ritmos caribeños, y en su álbum «MOTOMAMI» incluyó La fama, una bachata en colaboración con The Weeknd, y «Despechá», a ritmo de merengue, dos de sus canciones más populares en Spotify.