EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León hizo hincapié este martes en la recomendación de que se inicie una planificación para evaluar las infraestructuras del territorio nacional, en especial las escuelas ante el riesgo de que ocurra un terremoto en el país mayor al que sacudió la parte suroeste de la provincia Peravia el pasado 1 de febrero.
Sostuvo que la resistencia de muchas edificaciones en el territorio nacional ameritan una reconstrucción desde cero y esto sería del conocimiento de las autoridades, sin embargo, el problema sería tan grande que las mismas autoridades no sabrían por dónde empezar.
“Va a venir un sismo más temprano que tarde, no por un pronóstico, sino por una historia que es distinto, todos los países que han sido sacudidos por sismos en el pasado saben que en el futuro van a tener sismos porque es un asunto de convergencia de placas tectónicas”, puntualizó.
D’ León fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Lo que procede en cualquier país que tenga esa situación es ir haciendo correctivos, vamos a empezar la planificación con la primera escuela, vamos a intervenir una en San Cristóbal, en Santo Domingo Oeste, en Santo Domingo Norte, en La Vega, en Bonao, vamos a ir trabajando, que la sociedad vea que lo estamos haciendo, lo hemos prometido al país por décadas”, sumó.
Señaló que el pasado 1 de febrero los daños que se registraron fueron menores e intermedios, pero se registraron de costa a costa, y “lo que se agrieta con cinco se cae con siete”.
Puntualizó, además, que los dominicanos viven en un territorio sísmicamente activo, el cual tuvo un terremoto de magnitud 8.1 el día 4 de agosto del año 1946, en Nagua, y con una réplica cuatro días después de magnitud 7.6, por lo que hoy existe el temor de que haya suficiente energía elástica acumulada como para que en cualquier momento se produzca un evento sísmico mayor.
“La gente tiene miedo de que se produzca un evento sísmico mayor y no ve ni un programa educativo ni ayer, ni antes de ayer, ni hoy, ni mañana porque solamente nos acordamos de la sismicidad cuando viene una sacudida que nos despierta”, sumó.
Aseguró que la población está esperando que el Gobierno diga que van a revisar las estructuras públicas, en especial las escuelas y hospitales, a fin de que el día que llegue un próximo evento sísmico superior a siete grados la población dominicana no vea una tragedia como la ocurrida en Turquía.




