ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

De la fama a las rejas: figuras dominicanas que han sido condenadas a prisión

Varios famosos han sido encarcelados por delitos como abuso sexual, tráfico de drogas y homicidio involuntario

Ilustración: Henry M. Martínez | El Nuevo Diario.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por : María Teresa De Jesús

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más allá de la gloria que otorga la fama, hay acciones cometidas por artistas de renombre que, al salir a la luz, se convierten en condenas que marcan sus carreras y sus vidas para siempre, y que recuerdan que la popularidad no exime de la culpa ni burla la justicia.

Desde figuras infantiles hasta cantantes que marcaron generaciones, estos son los famosos dominicanos que han estado tras las rejas por la comisión de delitos como abuso sexual, tráfico de drogas y homicidio involuntario.

El Crok

El Crock (Foto fuente externa).

El caso más reciente es el del exponente urbano Michael Valdez de la Rosa, conocido como “El Crok”, quien este jueves fue condenado a cinco años de prisión por el homicidio involuntario de una menor de edad, identificada como Mayelin Gómez Encarnación, en un hecho ocurrido en 2021.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según el Ministerio Público, el hecho ocurrió la madrugada del 20 de julio de 2021, cuando Gómez Encarnación se encontraba compartiendo con el cantante “El Crok” y sus tías. Posteriormente, la joven fue hallada en el suelo y expulsando coágulos de sangre entre sus piernas, falleciendo al llegar a un centro de salud.

El payaso Kanqui

El payaso Kanqui (Foto fuente externa)

Otro caso que conmocionó el mundo del entretenimiento dominicano fue el del payaso Kanqui, en 2019, cuando el referente de la diversión infantil fue acusado de abusar sexualmente a varios menores de edad.

Dos años más tarde, el Ministerio Público (MP) logró que Kelvin Francisco Núñez Morel, alias Kanqui, fuera condenado a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de violar a varios niños que formaban parte del elenco de su programa “Kanquimanía”.

Martha Heredia

Martha Heredia (Foto fuente externa)

La cantante Martha Heredia alcanzó la fama internacional con solo 18 años, tras obtener el primer lugar del concurso Latin American Idol en 2009.

Sin embargo, esa joven que había sido considerada un referente para la juventud dominicana, fue condenada en 2014 a siete años de prisión por tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. En ese momento, Heredia, que tenía solo 23 años, también estaba envuelta en acusaciones de violencia de género con su expareja y también artista, Vakeró.

Wander Franco

Wander Franco (Foto fuente externa)

Otra carrera que colapsó fue la del torpedero de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, quien, en 2025, fue condenado a dos años de prisión suspendida tras ser declarado culpable de abusar sexualmente a una menor, en el mejor momento de su carrera en las Grandes Ligas.

En 2021, Franco había firmado un contrato con los Rays de 183 millones de dólares, con una extensión de 11 años.

Pablo Ross

Pablo Ross (Foto fuente externa)

Otro caso perturbador fue el del comunicador Pablo Ross, condenado a 10 años de prisión por cometer incesto contra su hijastra menor de edad en 2019.

Según el MP, los actos delictivos de Ross Gómez comenzaron a ocurrir desde el año 2014, cuando la menor tenía 12 años de edad.

Onguito Wa

Onguito Wa (Foto fuente externa)

Onguito Wa fue una figura que se originó en las redes sociales y que saltó a la música urbana, alcanzando popularidad en poco tiempo. Sin embargo, un accidente de tránsito lo llevó del escenario a las rejas tras causar la muerte de un haitiano.

Por este hecho, el exponente urbano, cuyo nombre es Elvis Manuel Santos Alcántara, fue condenado a tres años de prisión.

Dilon Baby

Dilon Baby (Foto fuente externa)

Asimismo, con una carrera que empezaba a despegar, el exponente de música urbana Steven Antonio Diloné Serrata, Dilon Baby, fue condenado a cinco años de prisión por violación sexual, pornografía infantil y explotación sexual y comercial a través de medios digitales, en perjuicio de una adolescente.