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24 de diciembre 2025
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OpiniónArturo López ValerioArturo López Valerio

De la conversación a la interacción extendida

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Apple apuesta por la Realidad Extendida, priorizando la experiencia del usuario convirtiéndola en una interacción hiperreal. Deja pasar con este movimiento la tendencia de la inteligencia artificial generativa, deteniendo la fiebre de principio de trimestre.

¿Cómo es que Apple se volvió tan innovadora?

Apple generó ingresos de más de 394 mil millones de dólares estadounidenses para su año fiscal 2022.La región más rentable de la compañía es América, que representa el 42 % de los ingresos totales en su primer trimestre fiscal de 2023. El iPhone es el producto más exitoso de Apple, genera más de 65 mil millones de dólares estadounidenses y representa más del 56 % de los ingresos totales en el primer trimestre de 2023 de la compañía.

¿Cómo se diferencia la innovación de Apple de la competencia?

 

Apple creó el primer teléfono inteligente moderno, estableciéndose como líder del mercado de teléfonos inteligentes, con una cuota del 24 % en el cuarto trimestre de 2022. Apple reinventó la tableta y se ha convertido en el líder indiscutible del mercado, con una participación del 49 % en el cuarto trimestre de 2022. Apple es el cuarto mejor proveedor de PC, representando alrededor del 11 % del mercado. Apple remodeló la industria de los wearables y se convirtió en su líder, con más de 161 millones de unidades enviadas en 2021.

¿Cómo continuará Apple innovando sus productos y mercados en el futuro?

Apple se está moviendo a servicios como finanzas y publicidad; los ingresos publicitarios ascendieron a 3.700 millones de dólares estadounidenses en 2021. Apple lanzó unos auriculares de realidad aumentada llamados Vision PRO, entrando en el mercado XR. Se prevé que los envíos globales de auriculares AR/VR superen los 23 millones en 2023.

Era solo cuestión de tiempo antes de que Apple entrara en los mercados de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), siendo este último «una tecnología profunda que afectará a todo», según el CEO de Apple, Tim Cook.

El Apple Vision Pro es un sistema informático espacial que combina elementos virtuales en entornos del mundo real mediante el seguimiento ocular, gestos con las manos y comandos de voz.

Permite a los usuarios ver y manipular objetos 3D, organizar aplicaciones y capturar fotos y vídeos. Cuenta con un avanzado sistema de sensores en tiempo real, un sistema de visualización con 23 millones de píxeles y tecnología de audio espacial.

El Vision Pro está diseñado para la comodidad con un marco de aleación de aluminio personalizado y una diadema flexible y reemplazable. Utiliza el chip M2 de Apple, tiene una gran cantidad de cámaras, sensores y micrófonos, y funciona con el VisionOS.

También ofrece una batería externa, un sistema de avatar hiperrealista y la capacidad de cambiar entre la realidad aumentada y la realidad virtual. Tiene un precio a partir de 3.499 dólares y estará disponible a principios de 2024​.

Otra de las novedades es la integración de Disney, el conglomerado se está asociando con Apple para llevar su servicio de streaming Disney+ a los nuevos auriculares Vision Pro del gigante tecnológico. Según el CEO de Disney, Bob Iger, «la nueva tecnología mejorará la experiencia de visualización de Disney+, señalando que los usuarios podrán acceder al servicio de streaming cuando el producto se lance a principios del próximo año».

Entendemos que este es un momento para la computación en general, puesto que Apple gira en sentido contrario a la tendencia marcada por Microsoft y la inteligencia artificial generativa. Se separa de Facebook y su Metaverso, para conectar con el consumidor expandiendo las experiencias de XR.

«XR» significa «Realidad extendida», que es un término general que abarca todos los entornos combinados reales y virtuales y las interacciones hombre-máquina generadas por la tecnología informática. Incluye formas representativas como Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR).

  • La realidad aumentada (RA) superpone contenido digital en el entorno del mundo real, como las lentes de Snapchat o Pokémon Go.
  • La realidad virtual (VR) crea un mundo completamente virtual con el que los usuarios pueden interactuar, generalmente a través de un casco de realidad virtual.
  • La realidad mixta (MR) es un híbrido de realidad aumentada y realidad virtual donde interactúan objetos del mundo real y digitales.

Mediante el uso de XR, los desarrolladores pueden crear experiencias que incorporen elementos tanto del mundo físico como de mundos digitales o simulados.

Apple plantea conectar el mundo real al metaverso, integrando los contenidos, la propiedad intelectual a su completo ecosistema de hardware, software y servicios.

Recuerde que el ingrediente clave para la exitosa fórmula de Apple es su experiencia de usuario personalizada. Los dispositivos Apple cuentan con una interfaz fácil de usar, lo que facilita el proceso de navegación e instalación de aplicaciones para los clientes.

Con esto en cuenta, Apple cuenta con todos elementos para sostener un ecosistema propio de XR, que tiene disponible solamente en USA unos 211 millones de iPhones disponibles para integrarse.

Ahora, el costo de entrada será alto para los entusiastas tecnológicos (early adorpers). ¡Bien jugado Apple!

 

Por Arturo López Valerio

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