ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

De Croo habla con Zelenski y Scholz sobre el camino para desbloquear ayuda a Ucrania

Primer ministro belga, Alexander De Croo Primer ministro belga, Alexander De Croo
Primer ministro belga, Alexander De Croo. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – El primer ministro belga, Alexander De Croo, mantuvo este martes conversaciones por separado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, de cara a la próxima cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), para tratar de desbloquear la ayuda financiara de 50.000 millones de euros para los próximos años que veta Hungría.

«La UE seguirá ampliando su apoyo a Ucrania», afirmó De Croo en su cuenta oficial en X (antes Twitter) tras hablar con Zelenski antes de la cumbre extraordinaria del 1 de febrero «sobre el camino a seguir».

De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, afirmó que Bruselas y Kiev continuarán «acercando» sus economías y sus pueblos «mientras Ucrania avanza en su camino de adhesión» a la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sí lograron dar luz verde en su cumbre de diciembre pasado al inicio de las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania gracias a que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aceptó abandonar la sala en el momento de la votación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Estamos a su lado, ahora y en el futuro», subrayó a Zelenski el primer ministro belga, que seguidamente telefoneó al canciller alemán para preparar con él la próxima cita extraordinaria de los jefes de Estado y de gobierno de la UE después de que en diciembre no se lograra un acuerdo sobre la revisión del presupuesto plurianual comunitario hasta 2027, en el que se incluyen los 50.000 millones para Ucrania.

Acordaron mantener su «apoyo inquebrantable» a Ucrania

De Croo y Scholz acordaron mantener su «apoyo inquebrantable» a Ucrania e intercambiaron información sobre el trabajo que le queda por delante a la presidencia belga antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Ambos estuvieron de acuerdo en que la prioridad es impulsar el mercado único de la UE y la competitividad industrial, según el jefe del Ejecutivo belga.

En una intervención por videoconferencia del foro Europa Global, organizado en el Parlamento Europeo por el grupo de los liberales en esa cámara, Renovar Europa, la vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, afirmó hoy que la “supervivencia” de su país depende de que la UE logre dar luz verde a ese apoyo de 50.000 millones de euros.

En una comparecencia, el viernes pasado junto a De Croo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a avanzar en todas las vías abiertas para «estabilizar urgentemente» la ayuda financiera a Ucrania, ya sea convenciendo a Budapest o con un plan B que está ultimando Bruselas para sortear su veto.

La UE ha proporcionado en total 85.000 millones de euros en ayuda a Kiev desde el comienzo de la agresión rusa en febrero de 2022, entre asistencia financiera, de emergencia, humanitaria y militar.