ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
OpiniónRolando FernándezRolando Fernández

De cara al año 2020 es que vamos. ¡Es pa’lante!

COMPARTIR:

Todo el presente se ignora. A nadie en capacidad de poder resolver, como es obvio, le están importando los grandes males actuales que vienen golpeando a la sociedad nacional, en Dominicana ¡Qué lástima!

Se tienen aquí, entre otros, un desorden institucional extremo; apagones eléctricos, como de maldad, sin importar la fuerte ola de calor que ha venido afectando a la gente durante la época anual del verano; terrible caos en el tránsito vehicular; los abusos oficiales evidentes, con el aumento constante de los combustibles; como, la delincuencia y criminalidad por doquier, cada vez más in crescendo.

La totalidad de esas cosas se están dejando de lado en este “solar” de incautos. Los políticos solamente se mantienen pensando en cómo “guisar” durante el venidero proceso electoral; y, en los aspectos cuestionables del considerado instrumento seudo regulador de la Ley de Partidos, aprobada a la “juyendo” por el Congreso Nacional, con miras a complacer las aspiraciones del oficialismo, en sus afanes reeleccionistas innegables. Incluso, recurrida ha sido la normativa ya, ante el Tribunal Constitucional, según ha trascendido.

También, en las llamadas primarias abiertas y cerradas; la cantidad de votantes aptos que habrá entonces, y que se les podrá seguir engatusando; el plazo para la escogencia de los “príncipes” a proponer para los cargos electivos nacionales; como, en todas las demás normas inherentes a regir, que dicte el organismo árbitro, la Junta Central Electoral (JCE).

Al país se le está imponiendo a rajatabla, una agenda asociada. No importa cuánto se tenga que dejar de lado. El asunto es participar en las elecciones del año 2020; aspirando a quedarse los que hoy están saboreando el poder estatal; mientras, la seudo oposición política se plantea la manera de cómo sustituir a los agraciados presentes, en pos de ir tras las mismas andanzas de esos: corrupción, impunidad, y endeudamiento alegre a concertar con el exterior. Los tarados solo son importantes para sufragar, es lo que se piensa. ¡Qué esperen!

Lo más lamentable en el ámbito nacional, es que tantos ciudadanos sigan creyendo aún en todos estos políticos demagogos y desaprensivos, como “busca cheles”, tal diría alguien por ahí.

Que poco se repare en los derroteros previsibles que le esperan a esta República, en manos de los politiqueros de nuevo cuño. Y menos, en la herencia que esos dejarán a las nuevas generaciones, que difícilmente podrán contar con las condiciones requeridas, para poder hacer frente a las exigibilidades futuras, según es lo que se advierte.

En ese sentido, el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019 (pre-electoral), que aprobara días atrás el Consejo de Ministros del Gobierno de la nación dominicana, a los fines de ser sometido al Congreso de la República, para su aprobación final, es por un monto de RD$921,810 millones, con ingresos programados ascendentes solo a RD$689,930 millones, informaciones reseñadas por la prensa local, dice bastante, en términos de que se continuará con la práctica de recurrir, tal ha sido la constante durante los últimos años, a mayores endeudamientos para cubrir los déficits previstos; y, “el que venga atrás que arree”, como reza el dicho popular.

¿En qué realmente se usarán esos recursos frescos a buscar, para el completivo planteado en esta ocasión? Y, ¿quién diablo tendrá que pagarlos mañana? Evidentemente, son interesantes preguntas que asaltan a cualquiera en esta nación, tan mal administrada en los últimos tiempos, no cabe duda.

Bailemos para el veinte (20), muy buen título asignable a un merengue dominicano. ¡Cantemos, los colorados, morados, y blancos!, sería un estribillo adecuado. Los demás que se arrimen, para ver lo que se les pega, aplicaría entonar como agregado.

 

Autor: Rolando Fernández

Comenta