EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Dajabón, David Sosa, aprovechó la sesión ordinaria de este miércoles para responder a los señalamientos del presidente Luis Abinader, quien el fin de semana acusó al legislador de detener el avance del muro fronterizo, pidiendo a los lugareños cobrar más dinero al Estado por los terrenos.
En ese sentido, el senador replicó que el presidente hizo referencia a 35 pequeñas casas pobres a las que se les está pagando 500 pesos por cada porción de terreno, lo que consideró como «un abuso y un maltrato» a las familias de la zona.
«Si esto (la migración) fuera un examen, a usted lo pusieron a sacar cero», dijo Sosa mientras mostró un video en el que Abinader proclamó en el 2021, que el muro fronterizo estaría listo en siete meses, pero «ahora mismo no hay ni un kilómetro listo.»
Asimismo, el legislador dijo que el anuncio del mandatario para comprar armas, helicópteros y otras herramientas para resguardar la frontera obedecen a «premios a los antipatriotas», refiriéndose a los militares encargados de velar por la frontera.
Según dijo, el anuncio que esperaba la población era la compra de cientos de autobuses para deportar haitianos «en una frontera que siempre está abierta».
En ese sentido, manifestó que la única vía en la que se ve cerrada la frontera, es cuando se colocan dos autobuses en un puente para simular protección, pero con la frontera aún abierta a todas horas.
Al finalizar su ponencia, dijo que el tema migratorio debe sacarse «de la politiquería» para tratarse con todos los sectores: iglesias, munícipes y empresarios de toda la zona fronteriza.




