RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – David Fernando Jiménez, mejor conocido en el mundo artístico como David “Cobrate”, aclaró las razones por las que fue deportado a los Estados Unidos, esto tras circular la información de que había sido para cumplir una condena de casi ocho años de prisión, más tres años de libertad condicional, que le había sido impuesta en Alabama en enero del 2018, por presunto fraude y lavado.
Durante una entrevista que le realizó el comunicador Tony Dandrades, David Cobrate negó que esa información sea cierta, aclarando que se encuentra en La Florida, por «un asunto de un formulario y un pasaporte». «En esa época, a partir de los años 2000, se llenaba el formulario (de pasaporte) a mano y realmente hay unos errores y por eso estoy aquí».
También, negó que haya sido detenido en un centro comercial. «Yo no fui detenido en ningún centro comercial, (…) no fue algo que me obligaron a hacer, es algo que yo quería hacer hace muchos años». En ese orden, dijo que él se montó en una línea comercial en varias escalas para llegar a La Florida.
Asimismo, dijo que sí sabía el problema que tenía, pero no sabía que si cruzaba territorio norteamericano iba a ser arrestado, porque todas sus citas en la Embajada «fueron de manera voluntaria».
Sobre el proceso desde su llegada a La Florida, explicó: «El viernes me mantuvieron en un centro de detención para poder ver a un juez de manera inmediata. El lunes en la mañana vi al juez y en una hora o en hora y media, se aclaró todo».
En otro orden, el empresario aseguró que está tratando de resolver esa situación desde el año 2012, pero ha tenido que cambiar de abogado en varias ocasiones. Y negó también, que sea socio de Santiago Matías. Dijo que sólo le ha prestado servicios.
Confía en que situación se resolverá
Cobrate, quien tiene un grillete, informó que dentro de unos 45 días volverá a comparecer frente al juez y manifestó que confía en que esa situación se resolverá.
«Tengo entendido que el asunto de la movilidad (o sea, hasta ahora sólo tiene permitido ir a lugares específicos), en 25 días se aclara y vuelvo frente al juez en 45 días», dijo.
Arremete contra medios dominicanos
El empresario arremetió contra la prensa dominicana, indicando que la misma «es una vergüenza».
En ese sentido, dejó claro que los cargos atribuidos en su contra en las informaciones que han circulado en los medios, corresponden a otra persona.
«¿Qué tan difícil fue conseguirlo (su expediente)?», le preguntó a Dandrades durante la entrevista, a lo que este respondió: «No, quizás porque había muchos con tu nombre, parecido, y ahí dio un poquito de trabajo».
A seguidas, se produjo un intercambio de palabras donde Dandrades dijo que la edad con la que la persona que están confundiendo a Cobrate, tiene 41 años, mientras este tiene 49.
Ante esto, David Cobrate indicó: «O sea, tú entras a Google y hay un daño irreparable por culpa de la prensa dominicana, que el internet no olvida y esos medios».
En ese orden, calificó la circulación de esas informaciones, que supuestamente no se corresponden con su persona, como un asesinato a su carácter, a su reputación, un daño a 25 años de trabajo, «solamente por no sentarse».
Regresará a RD
David Cobrate aseguró que una vez se aclare el proceso por el que está pasando con la justicia en ese Estado, regresará a República Dominicana, porque desea ver a su familia.
Al preguntarle qué le dicen sus hijos, respondió: «Lo mismo que tú sabes, tú eres padre».
Ve esto como una enseñanza
El empresario manifestó que ve este proceso como una enseñanza, porque en momentos como estos es donde le conoces la cara real de todo el que te rodea.
Habló de los que realmente son sus amigos y acerca de su trayectoria profesional, afirmando que él es un hombre de mucho trabajo, de mucho enfoque y disciplinado.
Repetirán entrevista en al menos 45 días
David Cobrate le manifestó a Dandrades que pueden repetir la entrevista en alrededor 45 días, una vez él haya comparecido frente al juez, para hablar del proceso.




