EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Pou manifestó estar sumamente decepcionado de los partidos políticos de República Dominicana, y la única gran victoria que les podría atribuir es haber erosionado las prácticas democráticas.
“Los partidos han caído en una situación de vacío, cuando usted le dice cuál es su propuesta para resolver el tema del agua, el de la salud, no hay propuesta, hay personas en los partidos que las tienen, pero los partidos las utilizan como una especie de spray para adormilar a la masa de votantes, luego ese individuo que puede ser un profesional brillante es desechado”, expresó.
Pou fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Milcíades Guevara y Jorge Moreno, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
(Ver programa).
Dijo que durante décadas los partidos políticos se han dejado arrastrar por algo que les parece muy atractivo, y es que en lugar de hacer un verdadero trabajo político, de concienciación, etcétera, se han concentrado en repartir dinero, doblegar voluntades con canonjías y no se construye una propuesta política fructífera.
En tal sentido, el politólogo aseguró que los partidos políticos no tienen estrategias, y solo se mueven en función de intereses coyunturales-electorales.
Homicidios
En otro orden, Pou sostuvo que República Dominicana presenta una situación muy favorable porque la tasa de homicidios, el delito de mayor envergadura que puede tener una sociedad, se encuentra por debajo del 50% del promedio de toda la región latinoamericana, donde habría cerca de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“En República Dominicana estamos en 11.2, es posible que podríamos subir a 12, no más de ahí”, acotó el experto en seguridad ciudadana.
En cuanto a los feminicidios, indicó que el país se encuentra en una posición muy similar al 2021, cuando hubo un aumento significativo de los casos, sin embargo, la tasa también sería más baja que el de la mayoría de países de la región.
“Lo primero que nosotros, en términos de feminicidios, se ha producido un trabajo constante de muchas instituciones, no tan solo de la estrategia general que se ha elaborado desde el Ministerio de Interior y Policía y el conjunto de la sociedad”, destacó.
En ese orden, dijo que la estrategia de seguridad ciudadana que implementa el Ministerio de Interior y Policía no se limita al componente policial, sino que se extiende al componente social, por lo que hoy día, en cada municipio, hay una mesa de seguridad y género que se encarga de implementar los programas de prevención.




