ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Daniel Pou: En América Latina mueren más personas al año que en guerra de Ucrania-Rusia

Criticó a las autoridades de RD, afirmando que los agentes personalizan los problemas y terminan involucrándose en discusiones innecesarias

Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El politólogo y especialista en políticas públicas, Daniel Pou, abordó algunas alarmantes cifras sobre la violencia social en América Latina, revelando que la región registra más muertes anuales que las que ocurren en la guerra de Ucrania-Rusia.

Pou destacó que, aunque América Latina representa solo el 9% de la población mundial, concentra entre el 33% y el 35% de los homicidios a nivel global.

“En América Latina muere más gente cada año que en la guerra de Ucrania y que en la masacre que está llevando a cabo Netanyahu sobre los gazatíes. Esto es alarmante”, lamentó el experto.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario AM, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, y moderado por los comunicadores Nadia Andújar, Enrique Mota, Jabes Ramírez y Julio Clemente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El Nuevo Diario AM – Daniel Pou analiza discurso del presidente Abinader y el país; Ángel De La Cruz habla sobre las bases del PRM y acercamiento del gobierno en las provincias

El politólogo atribuyó estas alarmantes cifras no solo a la desigualdad y la falta de inclusión social, sino también a la naturaleza de estado en América Latina. Argumentó que las instituciones del Estado, encargadas de mediar en situaciones de violencia y conflicto, no tiene el peso necesario para hacerlo de manera efectiva.

En cuanto a la República Dominicana, Pou recordó que, hasta el año 2022, la tasa de homicidios en el país era de 31 homicidios por cada 100,000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 30% al 40% ocurrieron durante ese mismo año.

Agregó que en los últimos 12 años, entre el 64% y el 66% de los homicidios en el país son de carácter social, lo que sugiere que, lamentablemente, “los dominicanos parecen haberse decidido a matarse entre sí”.

Asimismo, Pou criticó la falta de un organismo eficiente que controle la observancia de las normativas de tránsito en el país, señalando que las penalidades son demasiado ligeras.

“La ley por sí misma no es capaz de controlar la conducta infractora. Yo creo que a la gente tienen que darle donde les duele”, expresó.

El experto también criticó a las autoridades, afirmando que han perdido autoridad, ya que personalizan los problemas y terminan involucrándose en discusiones innecesarias, como si se tratara de una disputa trivial. Subrayó que no son figuras representativas de una investidura delegada por la sociedad dominicana a través del Estado para aplicar la normativa de manera imparcial.

“El agente no debe ser arbitrario. Lo que debe ser es vertical y evitar las discusiones y la personalización de los problemas. No están ahí para solucionar nada, está ahí para imponer la norma”, enfatizó.

Para concluir, Pou lamentó que, tanto el Estado como sus instituciones han fallado en cumplir con su responsabilidad y se han «cualquierizado».