RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN.- La filial de Dajabón de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), se sumó la mañana de este viernes al paro nacional convocado en demanda de mejores condiciones laborales, aumento salarial, pensiones dignas y la reposición de técnicos cancelados del sector.
La protesta estuvo encabezada por Benigno Toribio, presidente regional de este gremio, quien, junto a otros miembros y trabajadores de la institución, realizaron una concentración pacífica, en la explanada frontal de las oficinas del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde expresaron su respaldo a las exigencias planteadas por la ANPA.
“Hoy es un día marcado en el país, porque inicia una lucha que no sabemos cuándo va a terminar, hasta tanto no se repongan más de 300 agrónomos cancelados, incluyendo Dajabón; que es la provincia que tiene más de 40 agrónomos cancelados”, expresó Toribio.
Entre las principales demandas figuran un aumento salarial justo, la reposición de profesionales agropecuarios cancelados, mejores condiciones de trabajo en el campo, pensión digna para los técnicos jubilados y la aplicación de incentivos por productividad y desempeño; también reclaman la regularización de contrataciones y una mayor inversión en programas de apoyo al desarrollo agrícola.
La jornada de protesta, que abarca diferentes provincias del país, busca llamar la atención del Gobierno sobre la situación que atraviesan los profesionales agropecuarios.
La ANPA reiteró que mantendrá su plan de lucha hasta obtener respuestas concretas del Estado.
JSB/




