ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Cury: nuevos miembros del CNM deben tener claro el tema de la nacionalidad

Jottin Cury, ex juez del Tribunal Constitucional. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Jottin Cury consideró este lunes que en la actual coyuntura que vive el país, es de suma importancia que las personas que aspiran a formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la nueva convocatoria, no respondan a líneas partidarias y sobre todo, tengan mucha claridad con el tema de la nacionalidad.

“Estamos viviendo un período de mucha turbulencia como tú señalabas con el tema de la frontera, el tema de la soberanía y creo que la población va a estar muy atenta a la conformación de los jueces, porque hay algunos que son muy preparados, pero obviamente han tenido una posición antinacional a todo lo largo de su trayectoria”, manifestó.

Dijo que se debe tener cuidado con las personas que han tenido una posición antinacional durante su trayectoria, aunque tengan todos los méritos para ser miembros del Consejo, porque pueden ser rechazados por la población.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional fue entrevistado por los periodistas Luis y Emilio Osvaldo Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

“Ya yo veo en las redes sociales cierto rechazo, veo que la gente se está empoderando del tema y yo entiendo que sí, que se deben ser cuidadoso con personas honestas, independientes, que no respondan ciegamente líneas políticas porque sabemos cómo son las cosas aquí”, sumó.

Subrayó que en este tipo de procesos siempre se cuelan políticos, sin embargo, siempre está la posibilidad de mantener un equilibrio en la selección, como el que dijo que logró el expresidente Leonel Fernández con el primer grupo de jueves 

“El expresidente Fernández fue muy sabio y supo mantener un equilibrio, que de hecho, si tú observas la trayectoria del tribunal los primeros 8 o 9 años, han sido los más productivos en el sentido de que se han dictado sentencias que han tenido impacto en la sociedad, últimamente ese rol activo del tribunal ha disminuido, pero nada impide que se pueda retomar más adelante”, expuso.

Cury resaltó que los jueces que saldrán actualmente del Consejo Nacional de la Magistratura son los últimos que quedaban de la matrícula original y a partir de ahora todos los miembros solamente perdurarán durante 9 años, contado a partir de la fecha en que entran.

El abogado manifestó que hasta el momento el Tribunal Constitucional ha hecho una labor aceptable y debe seguirse acreditando, porque el país tiene instituciones «muy débiles».