Cultura inicia programa de desarrollo cultural en Elías Piña

Por El Nuevo Diario domingo 24 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ELÍAS PIÑA.-Dando seguimiento al interesante programa de descentralización y difusión cultural dirigido a las regiones del país, el Ministerio de Cultura (MINC), lanzó el ’Programa de desarrollo cultural’’  en el marco de las actividades  conmemorativas  del 75 años de la fundación de esta provincia.

El  programa  inició en el Centro Cultural  Juan Pablo Duarte y en el parque del municipio de Comendador, acto al que asistió una del MINC comisión encabezada por el viceministerio  de Desarrollo Territorial y Descentralización, Juan Morales. La actividad tiene el apoyo local del senador Adriano Sánchez Roa, a través de la Oficina Senatorial.

El viceministro Morales se refirió al compromiso del MINC con  formación de los munícipes y dijo que para ello la gestión del ministro de Cultura Pedro Vergés ha dispuesto del Fondo de estímulo a la creación cultural y  ha decidido impulsar el programa de Escuelas Libres, para desarrollar en Elías Piña el talento de los jóvenes en la música, teatro, pintura y artesanía y otras manifestaciones.

Se refirió además a la creación de la Banda de Música Juvenil e Infantil,   Formación del Ballet Folclórico de Elías Piña, la  celebración de ferias del libro municipales,  rescate  y restauración de murales y creación talleres literarios.  El plan anunciado incluye, además,  el apoyo logístico y artístico al coro de niños y niñas de la Iglesia Santa Teresa.

Como actividad relevante, Morales destacó la celebración de concursos anuales de literaturas  con el otorgamiento de tres premios de 75, 50 y 25 mil pesos, que será financiado por la Oficina Senatorial de Senador, Adriano Sánchez Roa.

En su intervención, Sánchez Roa habló sobre la importancia del cultural que reviste el programa para beneficio del desarrollo cultural de esa región y sus habitantes.

De su lado,  Ángela Altagracia Fernández,   directora Nacional de Provincias del Ministerio de Cultura,  habló sobre el compromiso del Ministerio de Cultura de mantener y  preservar el programa para el desarrollo de las provincias.

El programa inició con el desarrollo de una conferencia titulada ‘’Elías  Piña Formación de la Frontera Dominico-Haitiana, a cargo del doctor  Manuel Núñez.

Dentro del programa realizado el viernes 15, fue oficiada  una  misa  en la Iglesia Santa Teresa,  con la presencia de los sacerdotes de la diócesis, quienes presidieron una ceremonia de bautizo colectivo,  fue realizado un recital  con el artista José Familia, y una actuación basado en la   poesía alusivas a la patria.

En el acto participaron directores de Casa de Cultura, Cultura Barrial, Sistema Nacional de Escuelas Libres, Sistema Nacional de Talleres Literarios y Dirección Nacional de Folclore.

El programa de actividades del sábado 16, incluyó actividades artísticas y educativas en basada en los valores para los niños y adolescente, a cargo del Poeta Tomás Castro. Director de Cultura Barrial; presentación de La Banda de Música de Escuela Libre de Santo Domingo, y presentación grupo folclórico.

Apple Store Google Play
Continuar