ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Cuidémonos de la influenza

COMPARTIR:

 Hay que ser muy precavido ante el incremento de la influenza del tipo A y B, para lo cual debemos mantenernos en alerta con toda la precaución necesaria y cumplir con todos los protocolos de salud, igual hicimos con la pandemia anterior (Covid-19).

En este sentido el Ministerio de Salud Publica emitió una alerta epidemiológica en todo el país, frente a la influenza estacional, a personas que asisten a los centros de salud en busca de atención médica.

Recordemos que  pesar de que continua en baja la incidencia de Covid-19,  seguimos enfrentando los riesgos de contaminación aun con la cuarta dosis de la vacuna en algunos casos.

En este sentido, hay que destacar el excelente trabajo del Ministerio de Salud Publica doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes al  inicial correctamente la primera semana de vacunación contra la influenza en adultos mayores, aplicando en todos el país unas 7,000 dosis, mientras se está instalando carpas en hospitales, direcciones de áreas provinciales de salud, para facilitar el acceso de los equipos prioritarios para ser inmunizados.

Se recuerda que primero el Ministerio de Salud Pública ha tenido que librar una gran batalla en su lucha para combatir el Covid-19. En la ocasión, además de la influenza, ya tenemos la presencia  de la viruela símica, hasta la fecha con 31 diagnostico confirmados en el país.

La población deberá cumplir a partir de ahora con los protocolos de salud, para  iniciar la vacunación contra la influenza en adultos mayores. El país ha aplicado unas 7,000 dosis, mientras se están instalando carpas en los hospitales, direcciones de áreas provinciales de salud, para facilitar el acceso de los grupos priorizados para ser inmunizados.

Esta infección viral común puede ser mortal, especialmente en grupos de altos riesgos, como adultos de edad avanzada y niños pequeños, mujeres embarazadas, y personas con enfermedad crónica o un sistema inmunológico débil los cuales corren los mayores riesgos de contraer la enfermedad.

La enfermedad contagia por vía aérea (tos o estornudo); por contacto con superficie contaminada, salivas (beso o bebidas compartidas); por contacto directo con la piel (apretón  de manos, o abrazos. Los síntomas generales incluyen: fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

Consideramos oportuna ya que el virus de la influenza es muy contagioso, para que quienes tienen procesos respiratorios usen las mascarillas para evitar contagiar a los demás, ya que al igual que el coronavirus se transmite de una persona a la otra por las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar, hablar y por las manos contaminadas.

Tenemos que cumplir con todos los protocolos de salud que sean necesarios, como nos recomienda el Ministerio de Salud Pública, para evitar ser afectado por nuevos brotes epidemiológicos y por la viruela símica.

Autor JOSE GUERRERO.

 

Comenta