A propósito de un artículo aparecido recientemente en la edición digital en que se hace referencia a la UASD, como no busco diatriba con nadie al escribir y referirme a ese escrito, si no siempre defender a La Universidad en que me formé y que creo que debe ser defendida por muchos, no voy a mencionar el nombre del autor ni el del diario en que se publicó y ni la fecha de su publicación. Más bien quiero decir que cosas que se dicen por los medios, no solo en ese artículo, parecen como si fueran son dados contra la UASD. Respetando la memoria del ex Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera (EPD), quien fuera víctima de un asesinato, pero sus versiones en declaraciones que hacia parecían desproporcionadas al referirse a supuestos maltratos a la fauna en el recinto de Nuestra Academia. Nos sentimos defensores del medio ambiente pero cuidado con exagerar el discurso de protección a la fauna animal, porque los seres humanos también nos enfermamos por el contacto con los animales.
De igual forma, decimos cuidado con agredir a la UASD diciendo que una profesora asumió una actitud racista con una alumna, porque si la discriminó ella es una entre tanto miles de profesores y alumnos aunque no hay manera de justificar su conducta. Cuando era rectora de la UASD la Dra. Emma Polanco la universidad del Estado dominicano gozaba de muy buenas relaciones públicas, relaciones interinstitucionales e internacionales con corporaciones extranjeras públicas y privadas, por lo que casi nunca lanzaron campanas contra la Primada de América durante esa gestión, excepto cuando transcurrían los últimos días de la misma. En uno de sus escritos de su columna Adentro, los cuales luego recogió en dos volúmenes como libro, León David decía a manera de aforismo: Quien compite Destruye o el que compite destruye. Yo creo que tenía razón al decir esto, pero que difícil es para sobrevivir no competir en un mundo marcado por un capitalismo salvaje, neoliberal y que fomenta el egoísmo y el individualismo extremo, no en vano un joven viajero de esos que son ciudadanos del mundo escribió su obra: Alma Global. Muy buena descripción de la época actual de individualismo extremo.
Al parecer, es como el capitalismo salvaje y neoliberal para los asalariados, la pequeña burguesía y hasta para la mediana burguesía y las capas medias, que es flexible para el gran burgués, nos está volviendo individualistas en extremo y parece que somos sádicos, porque es como si sintiéramos satisfacción con la destrucción no sólo de otros sujetos sociales si no con la destrucción de corporaciones que tanto bien ha hecho, como lo ha estado haciendo la UASD: antes lo hacía y sigue haciéndolo.
Quiero hacer referencia a los programas de posgrado, porque si una universidad extranjera falla, no creo que se deba responsabilizar tanto a la UASD y mencionarla como si la culpa fuera de ella. Bueno, no es a ella a la que hay que cargarle la principal responsabilidad, porque el título quien lo emite es una universidad extranjera, y me parece que todos esos profesores que vienen a impartir esos cursos de doctorados o maestrías son profesores de esas universidades foráneas. La UASD según entendemos establece acuerdos con esas universidades extranjeras, ya que se imparten en sus aulas, pero ni administra los programas y ni el personal docente es de ella, ni tampoco emite los títulos. Esto no invalida el que la universidad del Estado, y el Estado dominicano mismo, deban mediar reclamando incluso si es preciso ante una corte internacional, pero no se le debe culpar a la UASD. Según entendemos no es ella, nuestra universidad estatal, la que administra esos programas y ni es ella la que emite (otorga) esos títulos que son avalados con la firma de la autoridad real del país sede esas universidades.
Entonces, por que salir con un discurso que según parece es como si se estuviera acusando a La Universidad. Yo entiendo que aunque Nuestra Universidad coordinara las inscripciones de los estudiantes y prestara sus aulas, no recae en ella la responsabilidad de haber incumplido en el desarrollo de los programas y que no se culminara otorgando los títulos a los doctorandos, ya que profesores que impartían esos cursos no eran de su planta profesoral y ni tampoco era ella la que administraba esos programas. Lo que sí debería reclamarse es que la UASD reclame internacionalmente, sanciones si es preciso o consumar el compromiso contraído con los estudiantes del doctorado, por el incumplimiento por parte de cualquier universidad que incumpla con un compromiso en el que ella haya prestado las aulas y otros servicios.
Pero no es a ella a la que hay que reclamarle, si no a universidades extranjeras, según creo entender sobre ese particular. Siempre se quiere estar culpando a la UASD, parecería que algunas personas, entre ellas incluso son algunas de las que han salido de la misma Alma Mater pero sobre todo otras son graduadas en universidades privadas, que aspiran a que la Primada de América deje de ser lo que ha sido y sigue siendo. Hasta ahora son una minoría, esperamos que no se conviertan en una mayoría.
Quien escribe este artículo también tendría motivos para quejarse, porque cursó un programa de doctorado e inscribió un tema de tesis doctoral y nota una incuria, motivo por el que no trabajé la tesis doctoral, pero por eso tampoco voy a culpar al personal docente, ni a quien habíamos asumido como asesor (EPD), pero exoneramos a la UASD de cualquier culpa. La verdad es que si tenemos un mínimo de conciencia social de lo que debe ser la justicia social y vemos las tantas iniquidades y desigualdades en la sociedad, cualquiera de indignación caería en la maledicencia de tales estados cosas y de las malas acciones de autoridades como si se ellas procuraran el caos o un estado de entropía en la sociedad. Lo primero que nos llega a la mente es lo de las alianzas público-privadas, cuando se ve como si a la UASD quisieran lanzarle dardos.
Una universidad que le ha dado tanto al país y lo hecho por ser estatal y autónoma. Ojala nunca se pretenda tocar a la primada de América con esto de las alianzas público-privadas. Esperamos que así sea; es bueno que Abinader y todos los demás políticos que defienden al capitalismo salvaje sepan que la UASD les duele a muchos dominicanos, algo de lo que también deben estar conscientes todos los ocupan cargos de dirección en ella. Preocuparse por la mística de servir debe ser preocupación de todo uasdiano. Un buen ejemplo de esto ha sido la Facultad de Ciencias de la Salud, reconocido esto hasta por quienes tendían los cercos militares a la UASD.
Por Francisco Rafael Guzmán F.
