RESUMEN
Al presidente Luis Abinader le ha tocado gobernar en un momento histórico. Histórico por la situación global de la economía y la salud. Histórico porque llegó al poder montado en la ola de quejas de nuestra sociedad para poner fin a la corrupción y a la impunidad que durante el gobierno pasado se agravó.
El discurso de campaña del presidente fue y sigue siendo la transparencia y uso eficiente de los recursos públicos. Ha repetido en varias ocasiones que en su gobierno no permitirá que sus funcionarios carguen con el erario público. Que su gobierno no se vea manchado por el mal de la corrupción.
La corrupción tiene varias caras. Es un mal que sin la implementación de mecanismos no es suficiente enfrentarla con deseos, sueños y palabras. Debe prevalecer la ley, imponerla y que no existan corruptos favoritos.
Alguien me decía hace unos años que la corrupción la envidia mucha gente. Cuando estamos en oposición es mala, perversa y anti ética.
Decía el presidente que cualquiera que se robe un peso en su gobierno iría preso. ¡¡Un peso!! Un peso es lo que siempre los desprotegidos por la ley, se han robado. Fue por unos pesos que al muchacho de san Juan un juez le cantó 20 años en prisión, por varios pesos en yuca ordenaron apresar a dos jóvenes en moca.
Es decir que la justicia opera con mayor facilidad y actúa con mayor entereza cuando se trata de pesos o varios pesos. Pero ¿Cuándo se trata de millones y miles de millones de pesos?
Miguel Ortega denunció que en radio educativa fue sobornado por 2 millones de pesos por su director. Fue manoteado por el ministro de educación cuando le fue dado aviso de lo sucedido y nadie cayó preso.
El consultor jurídico del ministerio de la juventud fue cancelado por la ex ministra por denunciarla en un acto de corrupción y nadie esta preso, detenido, sometido ni investigado por la justicia ni el gobierno.
Hay muchos otros casos como el Inabie, Salud, obras públicas, entre otros casos que han sido denunciados, que han sido de conocimiento público y que ni el gobierno ni la justicia ha prestado interés en investígalo.
Cuidado presidente porque usted es el presidente, presidente en unos de los poderes del estado dominicano, no la justicia, ni la policía ni mucho menos la fiscalía.
Danilo Medina en su afán desmedido y descontrolado por buscar el favor del voto, prometió acabar con la corrupción, hasta por el rumor público y aún más lejos, dijo que nadie debería dirigirle la palabra a un corrupto.
No caiga en ese gancho presidente, según la Gallup la corrupción pasó a ocupar el puesto número tres del primer puesto, como preocupación de los dominicanos.
Por Aneudy Ramírez Núñez
