ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Cuidado con estafadores cibernéticos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En el pasado solo debíamos cuidarnos al transitar por la vía pública, e incluso, dentro de nuestros hogares. Ahora, el uso de la tecnología ha impuesto el cuidado de nuestros recursos financieros de los cientos de “ciberdelincuentes”, quienes están al acecho de cualquier oportunidad o error para robar tus redes sociales, correos y acceder a tus cuentas bancarias u otros valiosos bienes.

La más reciente modalidad de estafa por las vías virtuales o de comunicación utilizada en República Dominicana es través de una llamada telefónica mediante la cual solicitan informaciones puntuales para acceder a productos financieros con datos proporcionados por despistados clientes bancarios, “que caen en el gancho”.

Frente a la gran cantidad de casos reportados con esa intención de estafa, un banco dominicano se vio precisado a realizar una pequeña campaña aconsejando a los clientes a no proporcionar informaciones secretas sobre sus productos bancarios, aunque las llamadas estén identificadas con algún número de una entidad financiera presentado en la pantalla de su celular, como suele suceder con esa manera de engaño.

Más allá de esa nueva situación, los bancos dominicanos, entre ellos el Popular y el Reservas, a través de sus redes sociales y portales, mantienen campañas sobre la forma de evitar ser presa de timadores por medio a cualquier vía de comunicación.

Una de las recomendaciones es mantener tus contraseñas seguras. Hazlas combinando letras mayúsculas, minúsculas, números, símbolos, cámbialas de forma periódico y evitas formarlas con datos personales, como nombres, fechas de nacimiento o mezclas repetidas. No las compartas o coloques en sitios visibles.

Asimismo, proteges tus dispositivos, como celulares, computadoras y tablets. Evitas compartir informaciones personales o financieras en sitios no seguros.

Otros consejos importantes son asegurarte de que el sitio web donde ingresas datos es seguro (HTTPS y candado), así como evitar usar las redes Wi-Fi públicas para transacciones bancarias.

Además, mantén tu software y antivirus actualizados. Esa medida ayuda a protegerte contra malware y virus, y no hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
Mantente atento y proteges tu dinero y otros bienes de los miles de “ciberdelincuentes”, quienes a través de artimañas tratan de apoderarse de los recursos obtenidos por ti con esfuerzo y arduo trabajo.

Daniel García Santana es especialista en comunicación estratégica

Comenta