RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, cuestionó a los empresarios que exigen “un nuevo Plan de regularización”, asegurando que sería más objetivo y prudente colaborar con las medidas migratoria del gobierno.
Destacando la necesidad de aplicar la Ley General Migración 285-04 frente al creciente “descalabro de la situación haitiana”, perjudicando la estabilidad social y económica de República Dominicana.
Rosario manifestó que, hace más de 10 años se realizó el “Plan de Regularización de Extranjeros”, tiempo suficiente para que los empresarios modifiquen su dinámica de contratación laboral.
Con relación a las inspecciones que ha estado realizando la Dirección General de Migración a las empresas y negocios que estén cumpliendo con los protocolos para la contratación de extranjeros.
Juan Manuel Rosario en calidad de académico, explicó a través de un documento suministrado a El Nuevo Diario, que la ley 285-04 les otorga la facultad a las autoridades de Migración de verificar los lugares de trabajo para asegurarse de que no se estén violentando las normativas.
Advertencia sobre Ley de Migración a empresarios
Según las disposiciones de la presente ley, como advertencia a las empresas que se encuentren en territorio dominicano que contraten a personas en estado migratorio irregular, “queda obligado a pagar los gastos de deportación, si tal medida es dispuesta por la DGM, sin perjuicio de las sanciones que le sean aplicables».
Por eso, la ley ampara a la Dirección General de Migración en realizar inspecciones en los lugares de trabajo, a fin de tomar las medidas de lugar, sin perjuicio de las comprobaciones y acciones que emprenda el ministerio de Trabajo.
Sin perjuicio de las sanciones previstas en el Código de Trabajo y leyes especiales, serán sancionados con una multa de tres a diez salarios mínimos por cada infracción.
También, serán sancionados con multas de cinco a treinta salarios mínimos, los empleadores que contraten o proporcionen trabajo a extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país».
Documentos que debe poseer un trabajador extranjero
Según las normativas de Migración en territorio dominicano, cada empleador debe asegurarse que sus empleados cuenten con el carné de residente permanente o de residencia temporal, según corresponda, en el cual se especifique plazo legal de permanencia y si está o no autorizado para trabajar; cédula de identificación personal para extranjeros en la que conste que el extranjero es residente temporal o residente permanente, así como el carné de trabajo para trabajadores temporeros no residentes.




