ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Cuestionan sistema de justicia con caso de Quirinito en el Día del Poder Judicial

Máximo Miñoso, comunicador. (Foto: Abranny Arias Melo). Máximo Miñoso, comunicador. (Foto: Abranny Arias Melo).
Máximo Miñoso, comunicador. (Foto: Abranny Arias Melo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.- El comunicador Máximo Miñoso criticó el sistema judicial y penitenciario del país, señalando el emblemático caso de Alejandro Castillo Paniagua, conocido como “Quirinito” como una muestra de debilidades estructurales.

“En tremendo momento en que se celebra el Día del Poder Judicial, este 7 de enero, cuando apenas hace días se anunció la lista de los más buscados por la Policía Nacional, llama la atención que no se mencione a quién debería estar en primer lugar, Quirinito”, declaró.

Miñoso explicó que Quirinito fue condenado a 30 años de prisión por homicidio, pero su situación legal tomó un giro inesperado cuando se le varió la prisión a domiciliaria, supuestamente por problemas de salud. Posteriormente, un médico legista certificó su fallecimiento, aunque las autoridades  nunca presentaron pruebas concluyentes al respecto.

“Fue una debilidad del sistema de justicia, del sistema penitenciario y de todas las autoridades”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese sentido, el comunicador cuestionó el por qué las investigaciones sobre el médico legista que declaró la muerte de Quirinito no avanzaron. “¿Qué pasó con el médico legista? Solo le hicieron dos o tres entrevistas, pero la Procuraduría no lo sometió. ¿Por qué dejar el caso así?”, añadió.

Máximo Miñoso se expresó en esos términos junto al comunicador Hanfiel Polanco, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

La República – Farides, Delincuencia, Educación Vial, Retos y Proyectos para este 2025

Miñoso indicó que, aunque la Procuraduría logró declarar en rebeldía al médico legista para evitar la prescripción, pero que no se tomaron medidas contundentes para perseguir a quienes facilitaron el entramado.

Asimismo, dijo que eximia parcialmente de culpa a los jueces que ordenaron la variación de la prisión, argumentando que actuaron basándose en los informes médicos presentados.

“Yo no culparía a los jueces porque si un médico dice que el acusado está enfermo y luego fallece, su decisión se fundamenta en esa información. Sin embargo, no hay duda de que hubo un entramado detrás de todo esto”, afirmó.

Además, cuestionó el funcionamiento del Instituto Nacional de Patología Forense en el país y las diligencias realizadas para esclarecer este caso. “¿Fue que le presentaron un cadáver de otra persona al médico? Este caso deja muchas interrogantes abiertas”, puntualizó.