RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Hanfiel Polanco se manifestó sobre la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no confirmar a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ): Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Gris y Moisés Ferrer, quienes ya cumplieron el plazo de siete años de servicio que establece la ley.
Polanco destacó que, aunque es necesario evaluar a los jueces como a cualquier funcionario público, bajo criterios de transparencia, profesionalidad y conducta ética, considera que la decisión del CNM en este caso envía un mensaje preocupante.
“Es bueno evaluar a los jueces, como a todo funcionario público, y es necesario pasar por un proceso de transparencia, así como evaluar sus conductas y profesionalidad. Pero aquí lo que me preocupa es el mensaje que se le da a la sociedad y a los propios jueces: que solo pueden ejercer siete años y que, por eso, ya no tienen derecho a participar nuevamente para nuevas funciones”, explicó.
El comunicador hizo su comentario junto a Máximo Miñoso en el programa “La República”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sobre Manuel Alexis Gris, Polanco indicó que su no renovación puede entenderse debido a su edad y trayectoria.
“Manuel Alexis es un magistrado de más de 70 años, con 27 años de servicio judicial. Es un juez de alta calificación, un intelectual del derecho, un profesor y una de las grandes lumbreras doctrinales que tenemos en el país. Por su edad y su trayectoria, se puede entender su no elección”, añadió.
Sin embargo, el comunicador criticó la exclusión de Pilar Jiménez Ortiz y Moisés Ferrer. “En el caso de Pilar, estamos hablando de una jueza de carrera, que ha dedicado toda su vida a la judicatura nacional. Ha sido transparente, con criterios adaptados a los tiempos, y ha hecho mucho por el Poder Judicial, especialmente con los acuerdos relacionados con la Ley 223”.
“Moisés, de su lado, es un funcionario público que conoce la vida administrativa y judicial; ha sido fiscal, procurador y representante en el Consejo del Poder Judicial. Ambos han demostrado capacidad, transparencia y compromiso con sus deberes”, afirmó.
Polanco resaltó que la decisión basada únicamente en que los jueces cumplieron siete años de servicio es injusta.
“Establecer que porque vencieron los siete años ya no pueden continuar es un mensaje equivocado. Pilar es una persona joven, profesional, con mucho que aportar, y lo mismo sucede con Moisés. Lo que estamos diciendo a las nuevas generaciones de jueces es que, aunque tengan mérito y sean transparentes, su trayectoria no vale para continuar más allá de ese plazo. Eso no es justo”, subrayó.




