RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Aneudy Ramírez, cuestionó el manejo que se les está dando a las deudas que tiene la República Dominicana con los organismos internacionales.
Ramírez subrayó que, además de las obligaciones financieras que el país tiene con organismos internacionales, también se ha acumulado una considerable deuda con naciones como China, Francia y Estados Unidos. “Le debemos a todo el mundo”, afirmó.
El comunicador advirtió que no sería sorprendente que en un futuro cercano, cada dominicano reciba una llamada telefónica de la Unión Europea, notificándoles sobre una deuda pendiente de millones de pesos.
“Pronto escucharemos en los teléfonos de todos los dominicanos: Aneudy Ramírez, le llamamos de la Unión Europea. Usted debe tantos millones de pesos”, sostuvo.
Ramírez se expresó en esos términos, junto a Raquel Rodríguez, Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Más allá de señalar el problema de la deuda, Ramírez instó a una revisión profunda de los gastos del Estado. “Es muy fácil decir vamos a eliminar 53 diputados, pero lo que no se ha dicho es dónde se invertirán los mil millones de pesos que se ahorrará el Estado con esa reducción”, indicó.
Ramírez dirigió su mensaje al presidente, subrayando que los mil millones de pesos que se ahorrarían con la eliminación de 53 diputados supuestamente no sanan nada comparándola con todo el gasto que hay en otras áreas que deben ser revisar.
El comunicador hizo hincapié en la necesidad de planificar cuidadosamente el uso de estos recursos, destacando que los verdaderos estadistas deberían tener claro, con al menos dos o cuatro años de anticipación, cómo y dónde se invertirá ese dinero. “Es la única manera de que la gente pensante del país entienda que es importante”, explicó.
Ramírez también cuestionó la lógica de endeudarse para infraestructura, alimentación y otras necesidades básicas, mientras se anuncian recortes en otras áreas sin claridad sobre el destino de los fondos ahorrados.
“Si paralelamente estamos tomando préstamos para infraestructura, comida y múltiples cosas que endeudan cada día más, entonces esos mil millones de pesos deben ser explicados al país: ¿Dónde los van a invertir?”, argumentó.
En ese sentido, Ramírez sugirió que los ahorros provenientes de la reducción de diputados podrían ser destinados a causas sociales urgentes.
“Vamos a invertir los mil millones que nos ahorraremos con la eliminación de los 53 diputados en los niños de las calles, se los vamos a donar al Conani. ¿Usted cree que el gobierno tenga la capacidad de decir que se lo dará extra al presupuesto que ya tiene Conani o a la Procuraduría General de la República?”, cuestionó.
Aneudy Ramírez no solo expone su preocupación por la deuda y los gastos del Estado, sino que también plantea la necesidad de una gestión más transparente y responsable de los recursos públicos.




