EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La periodista Ivonne Ferreras Cabral cuestionó este miércoles las acciones de los miembros de la Policía Nacional en los supuestos intercambios de disparos contra presuntos antisociales.
Dicho comentario surgió en el programa El Show del Mediodía tras la ejecución de cinco hombres en una peluquería de Santiago, en un hecho registrado el pasado miércoles.
“Es que en el caso hay cabos sueltos, hay cosas que la PN quiere que le creamos, como es el caso de los intercambios de disparos en un país donde no está legitimada la pena de muerte y lo hacen por muchas razones, al margen de las ineptitudes y las precariedades que sabemos que se dan”, dijo.
De igual manera, manifestó que es increíble que hasta el momento las autoridades no han ofrecido información en torno al cabo que supuestamente resultó herido durante el operativo
“¿Dónde está? ¿Por qué no lo presentan?, la Policía quiere que le compremos un escenario que justifique las ejecuciones. Puede ser que en el grupo había jóvenes con problemas con la ley pero el accionar debe ser detenerlo, porque sigue siendo presunción hasta que no lo establezca un juez. Es una práctica odiosa que tiene que terminar, recuerdan la situación en la barberia de Villa Vázquez”, cuestionó.
Sobre el caso
El hecho ocurrió el pasado miércoles en una peluquería del sector La Barranquita en Santiago, en la que agentes policiales ultimaron a tiros a cinco hombres que supuestamente eran delincuentes con órdenes de búsqueda.
Tras lo ocurrido, los parientes del peluquero José Vladimir Valerio-uno de los fallecidos- manifestó que el joven no poseía antecedentes penales y que la ejecución se trató de un acto violento y de abuso por las autoridades.
A las afueras del Palacio de Justicia de Santiago, los familiares de Vladimir sostuvieron que él se dedicaba al recorte de pelo desde su negocio que emprendió con mucho esfuerzo.
“Ya se enterró hoy, pero ahora es que la lucha va a empezar, porque no se trata solo de la familia Valerio, sino de todos los ciudadanos honestos que mueren en intercambios de disparos, donde nunca fallece un oficial, solo gente honesta. Yo hablo de mi primo-hermano, no de más nadie. La Policía dice que todos eran delincuentes, pero que muestren sus pruebas; nosotros tenemos las nuestras”, expresó Rafael Valerio, primo hermano de la víctima.
En el tiroteo también fallecieron: Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.




