EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Noris Santana manifestó su preocupación acerca de los recargos aplicados a las cuentas de ahorro infantil, afirmando que, en su opinión, estas cuentas no deberían estar sujetas a tales cargos.
«Para mí, personalmente, las cuentas de ahorro infantil no deben tener recargo», expresó.
Santana explicó que es injusto que se aplique un recargo a este tipo de cuentas debido a la falta de un balance mínimo o por un periodo prolongado sin depósitos. Subrayó que los niños no tienen la capacidad de generar ingresos por sí mismos y dependen del apoyo de los adultos para fomentar en ellos el hábito del ahorro.
«Los niños no trabajan, son los adultos quienes los apoyan para que ellos puedan contar con un incentivo al ahorro», destacó.
Noris Santana habló en estos términos al ser entrevistado por el psicólogo organizacional Enrique Cabral, en el programa “Con la Doctora Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La economista señaló que, cuando un banco aplica cargos por la inactividad de la cuenta y esto consume los ahorros del menor, el niño puede sentirse decepcionado y desmotivado.
En este sentido, Santana resaltó la importancia de que los padres estén informados sobre los requisitos y condiciones que los bancos imponen en las cuentas de ahorro infantil.
“Es esencial que los padres estén atentos y conozcan las reglas de estas cuentas, para evitar que los ahorros de sus hijos se vean afectados por políticas que no benefician a los menores”, indicó.
Además, Santana recomendó a los padres que, al abrir una cuenta de ahorro infantil, investiguen y hagan preguntas sobre las condiciones que cada entidad bancaria ofrece.
«Hay muchas instituciones financieras y bancarias, por lo que le aconsejo a los padres que, antes de abrir una cuenta de ahorro para sus hijos, pregunten cuáles son las reglas, si tienen un balance mínimo o cargos por inactividad», puntualizó.




