ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónRamón Antonio VerasRamón Antonio Veras

Cuba y Venezuela: solidaridad e internacionalismo

COMPARTIR:

1.- Si no fuera porque conocemos el lenguaje y forma de pensar de imperialistas y colonialistas, diríamos que el señor Donald Trump está perdiendo el juicio.

2.- En el cerebro de Donald Trump no hay espacio para entender lo que es el internacionalismo y la solidaridad entre Estados socialistas.

3.- Allí donde los magnates del capitalismo ven puros negocios, los dirigentes revolucionarios desde el poder practican intercambios favorables en procura del común bienestar de sus pueblos.

4.- La formación mental mercantilista de Donald Trump no resiste que el Estado cubano y el venezolano mantengan acuerdos en base a la ayuda mutua, el apoyo recíproco y la unión para la prosperidad de ambas naciones.

5.- La colaboración fraterna solamente puede existir entre países interesados en el desarrollo y el progreso social de sus respectivas comunidades.

6.- Las ideas que descansan en la cabeza de Donald Trump no dan para comprender las sanas relaciones de todo tipo que unen a los pueblos de Cuba y Venezuela.

7.- La lucha por la paz, la democracia plena, la independencia nacional y por la liquidación de toda forma de opresión, unen a Cuba y a Venezuela.

8.- La injerencia en los asuntos internos de Cuba y Venezuela la está poniendo en ejecución de manera descarada el señor Donald Trump. Se está comportando como si fuera el gobernador de dos colonias.

9.- La actitud política imperial que está asumiendo el señor Donald Trump, luego de la invasión a Venezuela para secuestrar a Nicolás Maduro y a su esposa, es la de un señor que se cree un mandamás.

10.- Como Trump no cree en la autodeterminación y soberanía de los pueblos, habla de que Cuba no recibirá más petróleo desde Venezuela.

11.- Donald Trump, sacando de su garganta palabras conminatorias, cree que puede hacer que Cuba se sienta amenazada, olvidando la demostración de valentía de cubanas y cubanos.

12.- Las expresiones hirientes lanzadas por Donald Trump contra Cuba no van a reducir en nada a un pueblo que, como el cubano, ha sabido resistir, luchar y vencer.

13.- Precisamente ahora, cuando el imperio de occidente se siente envalentonado por lo de Venezuela, es oportuna la ocasión para poner por delante la solidaridad como la más alta expresión de sensibilidad.

14.- Un ataque a Cuba debemos tomarlo como un desafío a todo el movimiento progresista y democrático a nivel mundial.

15.- La independencia y soberanía de nuestros pueblos no deben ser vistas como conceptos políticos huecos, sino como formando parte de nuestras sólidas convicciones.

16.- El momento que está viviendo el mundo ante la agresiva posición del imperio de occidente, es para que mujeres y hombres de avanzada se coloquen a la vanguardia en la defensa de los pueblos a vivir sin temor y completa felicidad.

Santiago de los Caballeros,

13 de enero de 2026.


Por: Ramón Antonio Veras.

Comenta