ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Cuba y RD realizan encuentro sobre sismología para fortalecer respuestas ante amenazas sísmicas

Encuentro binacional de sismología. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer capacidades de preparación, de monitoreo, de alerta y de respuesta ante amenazas de origen sísmico en República Dominicana y Cuba haciendo énfasis en monitoreo conjunto de estaciones sismológicas de ambos países, se realizó este viernes el “Encuentro Binacional sobre Sismología: Intercambios con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba”.

En este evento participaron organizaciones para la gestión de riesgo en República Dominicana como la Comisión Nacional de Emergencias, el Servicio Sismológico Nacional entre otras, así como un actor clave en Cuba como lo es el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba.

Mediante un comunicado de prensa, se indicó que ambos países por su ubicación geográfica y su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), se encuentran expuestos a peligros de origen natural.

Añaden que de esto derivado de eventos hidrometeorológicos extremos como el impacto de ciclones tropicales y sequías intensas y eventos geológicos, es imprescindible que las dos naciones trabajen en conjunto para incrementar sus capacidades de respuesta ante la ocurrencia de un sismo que pueda generar un tsunami.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Señalan que dicha iniciativa busca alcanzar acuerdos que garanticen que ambos países compartan información proveniente de estaciones sismológicas instaladas, fortalecer conocimientos sobre el desarrollo de investigaciones sismológicas y geológicas fundamentales y aplicadas a la gestión del riesgo sísmico y de tsunamis y evaluar la creación de una plataforma digital regional.

Este encuentro se realizó en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe, que es implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusion, con el financiamiento de la Unión Europea.