ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Cuba reconoce epidemia de dengue y chikunguña con más de 47.000 pacientes ingresados

Fotografía del 17 de octubre de 2025 de una persona transportándose en una carreta frente a escombros y basura en Cárdenas (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA. – Cuba enfrenta un grave brote de dengue y chikunguña que ya mantiene a 47.125 personas ingresadas, una situación que las propias autoridades califican como el “principal problema” sanitario del país y frente a la cual los esfuerzos aplicados hasta ahora han resultado “insuficientes”.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó en la televisión estatal que solo este martes se detectaron 1.706 nuevos casos febriles inespecíficos, el síntoma inicial de estas enfermedades, mientras 3.226 pacientes tuvieron que ser ingresados, la mayoría en sus hogares. Actualmente, 126 enfermos de chikunguña permanecen hospitalizados como graves o críticos, entre ellos 19 menores en cuidados intensivos.

El Gobierno cubano, que por meses ha divulgado información de forma limitada, reconoció la existencia de una epidemia, término que emplea por primera vez desde que los primeros casos aparecieron en Matanzas en julio. La expansión del brote ha encontrado terreno propicio en un país golpeado por una profunda crisis económica que limita la fumigación, el suministro de pruebas diagnósticas y la atención médica.

Durán admitió que las cifras oficiales reflejan solo parte del problema, pues muchos enfermos no acuden a los centros de salud, lo que genera un subregistro significativo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La falta de combustible ha reducido drásticamente las acciones de fumigación, mientras la acumulación de basura en las calles, el deterioro de servicios públicos y la pérdida de 29 % de los médicos y 17 % del personal de enfermería entre 2021 y 2024 han debilitado la capacidad de respuesta. El huracán Melissa y las lluvias recientes también han incidido en el aumento de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre octubre y noviembre Cuba registró 15.590 casos de chikunguña, y acumula 20.062 en lo que va de año, el mayor índice en el continente, con 183,43 casos por cada 100.000 habitantes. Las provincias de La Habana, Matanzas y Cienfuegos se mantienen en muy alto riesgo de transmisión.

Las infecciones por dengue también se han disparado: de enero a septiembre se reportaron 9.602 casos, incluidos 115 graves y tres fallecidos, una cifra casi diez veces mayor que la del año anterior. La circulación simultánea de los serotipos 2, 3 y 4 podría estar impulsando el aumento de casos graves, según la OPS.