Cuba realiza ensayo general de comicios municipales que inician relevo Castro

Por EFE domingo 19 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- Cuba llevó este domingo a cabo una “prueba dinámica” para preparar los detalles de los comicios municipales del domingo 26 de noviembre, que constituyen el primer paso del proceso electoral que culminará en febrero próximo con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia de la isla.

Más de 24.000 colegios electorales previstos para el ejercicio del voto en la isla y 12.515 comisiones electorales de circunscripción a nivel municipal, provincial y nacional se movilizaron este domingo para comprobar los preparativos de las próximas elecciones.

La verificación del flujo de la información, de la infraestructura de comunicaciones, la revisión de los listados de electores y de los modelos de actas o el transporte en lugares apartados son algunos de los aspectos supervisados, explicó el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, citado por medios oficiales.

Los integrantes de los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información en la prueba también evaluaron al personal involucrado en las votaciones.

La “prueba dinámica” se efectuó luego de concluir el pasado 30 de octubre el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Durante esa fase de los comicios generales 2017-2018 se celebraron 60.870 asambleas, en las cuales resultaron nominados 27.221 candidatos a delegados municipales.

En ese proceso más de 170 candidatos vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18 se postularon de manera independiente, pero sólo 53 dieron a conocer sus nombres en listados públicos y ninguno resultó nominado.

Algunos de ellos denunciaron que las autoridades les impidieron acudir a las asambleas de nominación, así como coacciones sobre las personas que iban a votar a su favor.

En las elecciones del 26 de noviembre, que fueron reprogramadas a causa de los graves daños que dejó el huracán Irma en la isla, los cubanos elegirán a los delegados municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio.

También se celebrará una segunda vuelta -el 3 de diciembre- en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

De los elegidos ahora saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, por un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará del cargo en febrero de 2018, aunque se prevé que permanezca en el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el año 2021.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que el sucesor del menor de los Castro sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel. EFE

Apple Store Google Play
Continuar