Cuba niega la participación de negociadores del ELN en el atentado de Bogotá

Por EFE viernes 25 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- El Gobierno de Cuba descartó que los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en la isla participaran en el reciente atentado perpetrado por la guerrilla en Bogotá con 20 muertos, e instó a respetar el protocolo establecido para su retorno a Colombia.

El Ministerio de Exteriores de la isla indicó este viernes en un comunicado que la presencia de la delegación del ELN en La Habana -encabezada por uno de sus líderes, Pablo Beltrán- tenía como propósito exclusivo negociar la paz, por lo que descartó que el territorio cubano haya sido “usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”.

El comunicado llega después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyera a los negociadores en Cuba del ELN – clasificado como grupo terrorista por Colombia, EEUU y la UE entre otros- responsabilidad en el atentado del 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, que dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.

Aunque existe un protocolo para el regreso de los negociadores a través de un salvoconducto, Duque solicitó a Cuba que los entregue a las autoridades colombianas al considerar que el acuerdo no tiene validez por haberlo pactado el anterior Gobierno y debido a la gravedad del atentado de Bogotá.

Cuba, país garante de las frustradas negociaciones de paz junto con Chile, Brasil, Noruega y Venezuela, reiteró el viernes su posición favorable a respetar el protocolo e instó al Gobierno de Colombia y al ELN a tomar “las acciones pertinentes” para aplicarlo.

El protocolo especifica que “si se rompen los diálogos de paz los Países (garantes) y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

La Interpol ha emitido esta semana sendas circulares rojas -órdenes de detención preventiva con miras a la extradición- contra los números uno y dos de la delegación, Israel Ramírez alias “Pablo Beltrán” y Víctor Orlando Cubides alias “Aureliano Carbonell”, bajo acusaciones de terrorismo, homicidio, secuestro y otros delitos.

Beltrán forma parte del Comando Central del ELN (COCE), que además está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias de “Pablito”; Rafael Sierra Granados (“Ramiro Vargas”); Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (“Antonio García”), y Nicolás Rodríguez Bautista (“Gabino”), máximo líder del ELN.

Chile y Brasil se han pronunciado a favor de entregar a los negociadores del grupo terrorista colombiano, mientras los otros tres garantes se han manifestado a favor de cumplir estrictamente con el protocolo, sin que de momento se hayan anunciado medidas concretas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar