EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.-El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este jueves el bloqueo de los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik en respuesta a la invasión de Moscú en Ucrania hace ya una semana.
«Al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones», escribió el canciller en Twitter.
Rodríguez apuntó que era «demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio».
La Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y Sputnik al considerar que no son «medios de comunicación», sino parte de la «maquinaria de guerra de Rusia».
A raíz de esta decisión, Google Europa y Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) bloquearon el acceso a estos medios.
«Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato», comunicó en un comunicado Google Europa.
Rodríguez consideró este paso «paradójico» porque, a su juicio, «esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el sábado a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania.
La Habana aboga por una solución «diplomática» en este conflicto, culpa a Estados Unidos y a la OTAN por la escalada del conflicto y lamenta las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.
Sin embargo, no ha condenado la invasión de su aliado a Ucrania.




