Cuba celebra acuerdo entre Gobierno de Maduro y sector de la oposición

Por EFE lunes 16 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- Cuba celebró el acuerdo de una mesa de diálogo nacional de Venezuela anunciado este lunes por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un grupo de partidos de la oposición en el país suramericano.

“#Cuba celebra acuerdos parciales alcanzados en Mesa de Diálogo Nacional de #Venezuela”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el canciller cubano dijo que el “Mecanismo de Montevideo y la comunidad internacional deben alentar dicho proceso en estricto respeto al Derecho Internacional y postulados de la Proclama de Paz de la América Latina y el Caribe”.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana en enero de 2014.

Ese documento manifiesta el compromiso permanente de los 33 países miembros “con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.

El acuerdo firmado hoy en Caracas por representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de partidos opositores venezolanos contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y el líder del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, presentaron los detalles del acuerdo en un acto realizado en la sede de la Cancillería venezolana ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país suramericano.

“No hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta, ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos los asuntos que solo nos conciernen a las venezolanas y los venezolanos”, dijo Rodríguez, quien formó parte de la delegación oficialista en los fracasados intentos de diálogo en República Dominicana y Barbados.

Por su parte, Zambrano expresó que este primer acuerdo es “el inicio de un largo trabajo en los próximos días por venir” y reveló que los encuentros entre este sector opositor y el oficialismo se han llevado “a lo largo de los últimos dos o tres meses”.

Según el documento firmado este lunes, poco más de 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán “de inmediato” al Parlamento, un retorno que se produciría casi tres años después que abandonaron el legislativo para conformar la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El anuncio de hoy ha tenido lugar menos de 24 horas después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, anunciara que su formación abandonó el diálogo que mantenía con el Gobierno de Nicolás Maduro con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Cuba, uno de los principales aliados políticos de Venezuela, ha expresado su apoyo al diálogo que ha mantenido el Ejecutivo venezolano con la oposición para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país suramericano, con la mediación del Gobierno de Noruega.

Anuncios